viernes, 20 de agosto de 2010

Investigan a la AEE

Investigan a la AEE
Por Maricelis Rivera Santos
EL VOCERO
Viernes 20 de Agosto de 2010


La investigación del expediente del permiso inició a raíz de una carta del USFWS del 17 de agosto en el que se cuestionó el estatus de la mitigación del proyecto cancelado en el 2008. EL VOCERO/Archivo
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército (USCOE) inició una investigación para determinar si la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) incumplió o no el permiso que le concedió esa agencia federal para el antiguo Gasoducto del Sur porque no han comprado los terrenos a conservar a cambio de impactar el hábitat de una especie en peligro de extinción.



El gerente de proyecto de la División de Cumplimiento y Proyectos Especiales de la Oficina de las Antillas del USCOE, José A. Cedeño, explicó a EL VOCERO que la investigación del expediente del permiso inició a raíz de una carta del Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) del 17 de agosto en el que se cuestionó el estatus de la mitigación del proyecto cancelado en el 2008.



La AEE venía obligada a sufragar la compra de 385 cuerdas en fincas de Peñuelas para destinarlas a conservación a un costo de $5 millones, ya que es un área donde habita el Guabairo, un ave en peligro de extinción al amparo del estatuto federal que protege esos animales.



Para cumplirlo, la AEE entró en un acuerdo de entendimiento con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) al cual el USFWS y el USCOE acogieron para permitir la construcción de la obra que luego se descartó.



"Entendemos que todavía no se ha completado eso... Por lo menos, lo que nos consta a nosotros, ya el impacto (de la construcción) se hizo. Se haya construido o no el proyecto, ése no es nuestro negocio, hubo impacto y ese acuerdo se hizo entre dos agencias para un permiso del Cuerpo de Ingenieros y entendemos que es válido todavía y que se debe cumplir", explicó Edwin Muñiz, director del USFWS.



Muñiz indicó en entrevista telefónica con este diario que normalmente no se penalizan los errores que se hayan cometido en un proyecto por uno nuevo que se radique como es el caso de Vía Verde.



No obstante, fue categórico en que eso no signifique que el USFWS no esté interesado en que se cumpla con la mitigación y que lo que deja ver es que "pone en duda el cumplimiento que puedan hacer en el futuro (con el nuevo proyecto)".



Mientras, el funcionario del USCOE explicó que como todavía la agencia no ha recibido ninguna solicitud relacionada con Vía Verde "no podemos determinar si la evaluación de Vía Verde va a tener alguna relación con el permiso que se expidió para el Gasoducto del Sur".



José Ricardo Marina, gerente del proyecto Vía Verde y anterior gerente residente del Gasoducto del Sur en la AEE, explicó que esa corporación pública remitió $1.5 millones al DRNA en el 2008, pero que se detuvo la transferencia de los restantes $3.5 millones. Ello porque el DRNA no ha entregado un informe a la AEE donde explique cómo se utilizaron los primeros fondos destinados a la compra de tierras.



"La Autoridad paró, hasta que eso no estuviera claro, los siguientes pagos hasta que se aclare el uso de ese dinero", sostuvo.



Mencionó que la información que sabe es que el DRNA delegó en la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) esas compras de terrenos, pero que no estaban muy definidos los lugares a expropiar por discrepancias de especialistas. Pero, que recientemente el DRNA aclaró la información con el USFWS y se puso nuevamente en marcha el proceso, pero sin AFI.



Marina desconocía que el USCOE inició una investigación del expediente del permiso para determinar posibles incumplimientos, pero dijo estar dispuesto a clarificar la situación con la agencia federal.



El secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó, planteó que hubo unas discrepancias sobre los lugares a adquirir, pero se retomó el proceso para una de las fincas en el área de Peñuelas a Guayanilla.



El Supervisor del USFWS señaló que en el propio Acuerdo de Entendimiento del 2008 estaban establecidas claramente las zonas a adquirir porque eran el mejor hábitat disponible para la especie y que no ha habido ninguna consulta formal para cambiar el sitio de la mitigación y que, de existir, debía tramitarse a través del USCOE.



Marelisa Rivera, subdirectora del USFWS, detalló que la agencia nunca ha cambiado su posición sobre el lugar idóneo para la mitigación y que en una reunión del 9 de marzo con el secretario Galán Kercadó y otros funcionarios hicieron un resumen de proceso y la respuesta fue que seguirán adelante con la mitigación.



Pero, desde ese encuentro no han recibido ningún indicio de cómo va el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario