viernes, 20 de agosto de 2010

Desconocido el trabajo del 'task force'

Desconocido el trabajo del 'task force'
Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
Viernes 20 de Agosto de 2010


Thomas RIverz Schatz, presidente del Senado. EL VOCERO/Archivo
En medio de la incertidumbre que arropa al Departamento de Educación (DE), se desconocen los resultados que ha logrado el "task force" que el Gobernador nombró hace ocho meses.



Se supone que el grupo de trabajo evite que la agencia caiga en la lista de jurisdicciones de alto riesgo. Para diciembre el DE tiene que entregarle a la agencia federal el plan de reestructuración que permita cumplir con los acuerdos.



La nueva estructura administrativa y gerencia, que también está compuesta por el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), debe implantar un plan de gerencia y de administración organizacional para apoyar al DE y encaminarlo a crear una nueva estructura eficiente y que tenga permanencia una vez el grupo de trabajo se retire del Departamento.



El grupo de trabajo está compuesto por Rina González, que dirige los asuntos federales; Alberto Velázquez, a cargo del área administrativa; René Torres, de proyectos especiales; Evelyn Betancourt, de presupuesto; Inés Mártir, de finanzas, y Johan Serrano, a cargo de la oficina de cumplimiento y asuntos legales.



Luego de seis meses de estar constituido el grupo, el subsecretario de Administración, Rafael Blanco, dimitió al cargo. Según éste, dejó la agencia luego que encaminara las tareas que se le encomendaron.



Mientras, Velázquez, que devenga un salario anual de $150 mil, es señalado por funcionarios que trabajan en el DE cómo la persona de la discordia. Fuentes de este diario aseguran que todos los fines de semana el funcionario abandona el País porque su residencia está en Nueva York donde ocupa el cargo de director de las oficinas en aquella ciudad del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).



La ex secretaria de Educación, Odette Piñeiro, ha dicho públicamente que Velázquez es el tranque en el DE. Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha expresado que no está conforme con el trabajo que se ha realizado en los pasados 18 meses e inclusive hasta ha manifestado la necesidad de citar a Velázquez para discutir el trabajo del "task force".



"No se nos puede decir que hay una sindicatura en el Departamento porque hay un comité especializado bregando con unas cosas y que el Secretario tiene otras labores ... parece que hay que atender esto de otra forma", dijo Rivera Schatz en la conferencia de prensa donde reiteró que el designado Secretario no tiene los votos para ser confirmado.



Como parte del grupo el Departamento de Justicia (DJ) se nombró a Obdulio Meléndez "que se asegurará que los $4.2 millones del presupuesto de la agencia lleguen donde tienen que llegar", según dijo el Gobernador en la conferencia de prensa donde anuncio el grupo de trabajo.

El DJ informó ayer que luego de Meléndez se asignó al fiscal Miguel Soto. Ambos regresaron al DJ por "necesidad de servicio". Desde junio ocupa el cargo Ignacio Morales, aunque físicamente no está en el DE.



El DE cayó en sindicatura por incumplir con los objetivos del acuerdo "Memorando of Agreement" (MOA) que se firmó en el 2007, que era la continuación del acuerdo al que llegó la agencia en el 2004 con el Departamento federal luego de los señalamientos por las ejecutorias del convicto ex secretario Víctor Fajardo.



Esto luego que el ex secretario Carlos Chardón realizara cambios en las superintendencias que pusieron en entredicho el cumplimiento del DE.

Mientras el DE federal exige un nuevo cumplimiento, la agencia ha cambiado de secretario en tres ocasiones y actualmente el designado secretario, Jesús Rivera Sánchez, presuntamente no tiene los votos en el Senado para ser confirmado.



"Se está haciendo el trabajo"



Aunque el "task force" no ha hecho pronunciamiento alguno, Rivera Sánchez alegó que se está haciendo el trabajo.



"Ellos están estableciendo los controles internos para asegurarnos que estamos haciendo el mejor uso del presupuesto", sostuvo Rivera Sánchez.



Dijo que el grupo interagencial se reúne constantemente para cumplir con el trabajo que el Gobernador le asignó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario