viernes, 20 de agosto de 2010

Limbo en el DE

Limbo en el DE
Por Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO
Viernes 20 de Agosto de 2010
El secretario de Educación designado, Jesús Rivera Sánchez, responsabilizó a los directores de las regiones educativas por los atrasos en los nombramientos.

A tres semanas de iniciar las clases y mientras cientos de estudiantes continúan sin maestros, el secretario de Educación designado, Jesús Rivera Sánchez, enmendó la carta circular que establece el proceso de reclutamiento del personal docente.



Asimismo, destituyó al Secretario asociado de Educación Especial y a los directores regionales de Humacao y San Juan.



El Titular atribuyó el fracaso en el proceso de reclutar maestros a que los números que tenía la administración central eran distintos a la cantidad de vacantes en los planteles. Además, responsabilizó a los directores de las regiones educativas por los atrasos en los nombramientos.



"Es imposible que el Secretario sea el que nombre todo el personal de las escuelas. Por eso es que se delega en las regiones educativas", expresó Rivera Sánchez, quien reconoció que todo este tiempo confió en el trabajo de las regiones.



Desde que comenzó el año escolar la agencia no ha provisto los números de las vacantes de maestros, conserjes, directores escolares y trabajadores de comedores escolares. Al día de hoy el Secretario no puede decir cuántas vacantes hay en las escuelas. "No son números confiables", insistió.



Mientras esto sucede, cientos de estudiantes permanecen en sus casa en espera de los maestros. Actualmente hay niños de educación especial que todavía no han pisado las escuelas porque el DE no ha nombrado maestros. Hay casos donde una escuela tienen necesidad de 10 educadores.



"Uno delega esas funciones en las regiones educativas. Son siete y ellos son los que tienen el personal de recursos humanos para llevar a cabo ese proceso de reclutamiento.. Yo irme día a día a la región educativa es imposible", insistió Rivera Sánchez.



Explicó que las enmiendas a la carta circular permitirán agilizar el proceso. Por ejemplo, mencionó que personal de las regiones llamarán a los maestros para conocer si están interesados en la plaza. Aseguró que se garantizará los turnos de cada solicitante.



Dijo además que cambió de cinco a tres días el periodo que tiene el DE para volver a ofrecer las plazas en caso de que los candidatos declinen la oferta.



El Secretario despidió a los directores regionales de Humacao y San Juan, José Luis Cruz y Carmen Cepeda, respectivamente. También quedó fuera del DE el secretario asociado de Educación Especial, Robert Turner.



"No estaba satisfecho con el trabajo que estaban realizando", sostuvo Rivera Sánchez, quien dijo que nombrará sustitutos de forma interina.

Sobre el estado de los planteles en el primer día de clases, dijo que las lluvias cambiaron los planes del DE. Se limitó a decir que tres días antes de comenzar las clases se contrataron conserjes de compañías privadas para que limpiaran los planteles.



El pasado 4 de agosto, cuando se suponía que los estudiantes recibieran sus clases, muchas escuelas no estaban listas por no contar con personal de limpieza. Padres, maestros y estudiantes tuvieron que limpiar los planteles para asegurar el inicio del semestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario