miércoles, 4 de agosto de 2010

Multinacionales al margen de la ley

Multinacionales al margen de la ley
(Primera Hora)
miércoles, 4 de agosto de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

La cantidad de usuarios de las redes sociales puede superar la población de la mayoría de los países. Pero los riesgos que abundan en las páginas guardan una relación directa con muchos de los crímenes que se cometen en la vida real.

Aunque las redes sociales fueron creadas para los adultos, una gran parte de sus usuarios son niños que pudieron abrir páginas al mentir sobre su edad. Tanto a nivel estatal como federal, se ha detectado una cantidad creciente de pederastas que rastrean las páginas cibernéticas en búsqueda de víctimas. Inmigración y Protección Fronteriza (ICE), la agencia federal que encabeza las investigaciones contra adultos que les solicitan sexo a menores a través de páginas cibernéticas, coordina algunos de sus esfuerzos investigativos con la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía.

Pero uno de los asuntos que mayor consternación provoca es el robo de identidad a través de las redes sociales. Tan reciente como el pasado 29 de julio, un consultor de seguridad dio a conocer los datos que publicó de 100 millones de usuarios de Facebook para así demostrar sus problemas de privacidad. La lista fue rápidamente copiada por más de 1,000 usuarios a minutos de haberse publicado en Pirate Bay, página considerada como “el mayor sitio en el mundo para compartir el mundo”.

Aunque Facebook indicó que los datos de los usuarios ya estaban disponibles en Internet antes de la publicación del consultor, la brecha en la seguridad de la página puso de manifiesto la vulnerabilidad de sus 500 millones de usuarios.

Pese a su popularidad, Facebook resulta ser una de las páginas menos confiables, según el Índice de Satisfacción de Consumo de Estados Unidos de 2010.

La página recibió una puntuación de 64 en una escala de 100 puntos, aunque en Estados Unidos es la segunda página más visitada, según Alexa.com, una página que cuantifica las visitas de los sites a nivel mundial.

Pero Facebook aparenta ser sólo la punta del témpano de un problema mayor que implica a otras multinacionales como Google y Apple. La comisión senatorial de Comercio, Ciencia y Transportación de Estados Unidos investiga varios incidentes en que Google ha recolectado información de servicios inalámbricos de alta velocidad de uso privado y la publicación por AT&T de más de 100,000 correos electrónicos de dueños del iPad de Apple. Facebook también se encuentra bajo la mirilla federal por su “confusa y cambiante” configuración de seguridad.

La investigación senatorial ha sido recibida con férrea resistencia por las empresas ante temores de legislación que podría socavar su crecimiento. Pero algunos legisladores demócratas y republicanos han asegurado que las empresas se han pasado de la raya en la manera en que emplean la información personal de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario