martes, 3 de agosto de 2010

Complace al FBI “aburrimiento” de 400 agentes

Complace al FBI “aburrimiento” de 400 agentes
(Primera Hora / Andre Kang)
martes, 3 de agosto de 2010
Maelo Vargas / Primera Hora

Mayagüez. El director del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, sostuvo que al pasar revista sobre las pasadas dos semanas en que las autoridades federales tuvieron un contingente de agentes asignados a la región oeste, le complace que “hayan estado aburridos’’.

“Estuvimos aburridos por dos semanas porque no hubo ningún incidente que lamentar. Nuestro personal estuvo atento para cualquier eventualidad, pero todos los Juegos surgieron de una manera extraordinaria’’, expresó Fraticelli.

Unos 400 agentes federales, de los cuales 250 eran del FBI, estuvieron en la región oeste, por las pasadas semanas dando apoyo a la policía de Puerto Rico en la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en la que participaron 31 países.

Sus declaraciones se produjeron al confirmar que se reunió con cuatro alcaldes de la zona costera del oeste a los que prometió ayuda y colaboración para la lucha contra el crimen en esta parte de la Isla.

“Me reuní con el señor alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y hablamos de áreas de interés que quisiera hacer un poco más y tomamos nota de los problemas que nos presentó y vamos a ver qué se puede hacer en el futuro para poder aliviar los crímenes en la zona oeste’’.

Fraticelli dijo que le expresó al alcalde Rodríguez que el FBI tiene una serie de adiestramientos de carácter táctico, de entrevista e investigación de derechos civiles que puso a su disposición para entrenar a los policías municipales de Mayagüez, libre de costo.

“Sabemos que los municipios hoy en día están un poco apretados en cuestión de presupuesto y por eso ponemos a disposición de los alcaldes ayuda libre de costos en el área de investigación criminal y adiestramientos a sus policías municipales’’, expresó.

Aunque reconoció que el FBI no tiene todos los recursos que quisiera para poder atajar el crimen con la ayuda de las autoridades estatales, municipales y federales, se unen para tener un mayor impacto y poder mitigar las actividades delictivas que ocurren fuera de las costas.

Indicó que se reunió además con los alcaldes de Isabela, Charlie Delgado; de Aguada, Luis Alberto Echevarría; y de Aguadilla, Carlos Méndez, a quienes también se puso a su disposición para ayudarlos a combatir la incidencia criminal en sus respectivas poblaciones.

“Con ellos hablamos más o menos lo mismo que con el de Mayagüez, sobre cuáles son sus preocupaciones, aprovechando que en todos esos municipios se celebraron eventos relacionados con los Juegos Centroamericanos, y fueron reuniones muy fructíferas con todos los alcaldes’’, dijo.

El alcalde Rodríguez, al confirmar la reunión con Fraticelli, expresó que están en el proceso de selección de personal para una nueva academia de policías municipales, para la cual contará con la colaboración del FBI en distintas fases, incluyendo entrenamiento.

“‘Ahora que hemos hecho una propuesta para reclutar nuevos policías municipales, queremos tener una policía marítima municipal y necesitamos apoyo y el entrenamiento que nos puedan dar agencias federales para cooperar en el esfuerzo de vigilancia que se hace en nuestras costas y el señor Fraticelli nos ofreció su apoyo’’, sostuvo el alcalde Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario