miércoles, 4 de agosto de 2010

Al ciberespacio tu récord médico

Al ciberespacio tu récord médico

Luis Fortuño, en la foto rodeado de varios funcionarios, destacó que el expediente electrónico beneficiará al paciente porque facilitará la coordinación de servicios entre varios proveedores. (Primera Hora / Teresa Canino Rivera)
miércoles, 4 de agosto de 2010
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

Los récords médicos de la mayoría de los puertorriqueños serán electrónicos y podrán ser accedidos desde cualquier lugar en Estados Unidos.

Para la implantación de ese récord electrónico, médicos, laboratorios, farmacias y hospitales tendrán que inicialmente sacar de su propio bolsillo el dinero de la puesta en ejecución de la programación cibernética.

Subsiguientemente, si los proveedores prueban un uso significativo del expediente electrónico, tendrán derecho a recibir un incentivo económico del Gobierno federal.

Se espera que el proyecto esté listo en un plazo de cinco años.

El ex presidente del Colegio de Médicos, Eduardo Ibarra, dijo que la clase médica apoya la iniciativa, “que significará un ahorro monumental” en el costo de la medicina.

En conferencia de prensa, el gobernador Luis Fortuño dijo que a partir de enero de 2011 estará disponible un incentivo de $66 mil para los médicos, que se prorrateará por seis años, bajo el programa Medicaid.

Bajo Medicare, la suma será de $44 mil.

El doctor José Piovanetti, quien funge como coordinador de Tecnologías de Información de Salud (HIT), explicó que el incentivo se entregará semestralmente y en el primer año sumará $18 mil.

Los proveedores que no entren al sistema el primer año perderán ese dinero.

En el caso de los hospitales, se indicó que los más pequeños podrían recibir hasta $3 millones en ayuda y los grandes, hasta $8 millones.

Al récord médico, con información sobre laboratorios, placas, medicinas, tratamientos y otros, sólo se podrá acceder con la autorización del propio paciente.

El Gobierno federal no obliga a los proveedores a participar de la iniciativa, pero a los que se nieguen a hacerlo, a partir del 2015 se les recortará un 1% anual en sus pagos de Medicare y Medicaid.

Fortuño destacó que el expediente electrónico beneficiará al paciente porque facilitará la coordinación de servicios entre varios proveedores. Evitará también la duplicidad de tratamientos y promete además una reducción en los costos de los servicios, lo que también les ahorrará dinero a las aseguradoras.

Los médicos también se beneficiarían en la medida en que podrán tomar decisiones más acertadas.

Hasta el momento, Puerto Rico ha recibido $31.7 millones para el desarrollo de este proyecto.

Fortuño, además de designar a Piovanetti como coordinardor de Tecnologías de Información, anunció ayer la creación de un comité timón multisectorial que será responsable de crear el plan para el programa de información de salud.

Piovanetti y su grupo tendrán la misión de procurar que se cumpla con los criterios de establecer una red eficiente de récords médicos de la mayor parte de los puertorriqueños.

Ibarra dijo que antes de irse del Colegio logró que asignaran $19.2 millones a la Escuela de Medicina de Ponce. Allí se adiestrará gratuitamente a los médicos sobre la forma de prepararar los expedientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario