miércoles, 4 de agosto de 2010

Alianza para lanchas limpias

Alianza para lanchas limpias

Mediante fondos combinados, las lanchas la Niña –en la foto– y la Pinta recibirán nuevos motores de diésel. (Primera Hora / Archivo / Pipo Reyes)
miércoles, 4 de agosto de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Dos lanchas que se utilizan para transportar pasajeros entre San Juan y Cataño próximamente recibirán nuevos motores que reducirán sus emisiones tóxicas al ambiente.

Mediante una asignación de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) de $517,000, que se sumará a otra asignación del Gobierno puertorriqueño de $200,000, la Niña y la Pinta serán equipadas con los nuevos motores de diésel.

Según se desprende de un comunicado de prensa de la EPA, la asignación forma parte de una serie de proyectos encaminados a reducir la contaminación que provoca asma en Puerto Rico.

“Los viejos motores de diésel generan una cantidad significativa de particulado fino, proveniente de hidrocarburos y monóxido de carbono, que es lanzado a la atmósfera. Este particulado fino se puede alojar en los pulmones, provocando ataques de asma y, después de un periodo prolongado, causando daño permanente”, sostuvo la administradora regional de la EPA, Judith Enck.

“El financiamiento para diésel limpio es parte de un movimiento dirigido a energía limpia que despejará el aire y que reducirá nuestra dependencia en combustibles fósiles”, añadió la funcionaria.

La EPA estima que por cada dólar invertido para reducir la contaminación del diésel se genera un ahorro de $13 en gastos de salud.

Con los nuevos motores, la EPA espera reducir unas seis toneladas de particulado durante la restante vigencia de uso de las naves que redundará de manera significativa en la concentración de contaminación en el tramo que utilizan para realizar su viaje. El proyecto pudo ser logrado mediante la colaboración de otras agencias estatales, como la Junta de Calidad Ambiental y el Programa de Asma del Departamento de Salud.

Se estima que las dos naves transportan unos 3,000 pasajeros diariamente entre los dos municipios.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, indicó que el Gobierno ha encaminado varias medidas adicionales para reducir el consumo de electricidad, como el reemplazo de las luces de los semáforos, entre otras iniciativas para fortalecer los requerimientos ambientales de los vehículos de motor.

También se encuentra en construcción otra terminal de lanchas de Cataño que cumple con todos los requisitos federales de sustentabilidad ambiental.

Lanchas varadas
Irónicamente, tres de las lanchas que transportan pasajeros y carga entre entre Vieques y Culebra se encuentran varadas por trabajos de mantenimiento.

El Gobierno sostiene que las cuatro que están operando son suficientes para satisfacer las necesidades de los pasajeros, quienes no parecen conformes con la explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario