miércoles, 4 de agosto de 2010

Censo refleja baja poblacional en la Isla en los pasados 10 años

Censo refleja baja poblacional en la Isla en los pasados 10 años
miércoles, 4 de agosto de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

El censo de población que debió completarse este año podría resultar en la primera disminución poblacional que se registre en la historia de Puerto Rico, advierte el demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez.

“El próximo Censo de Población y Vivienda podría traer una sorpresa para muchos puertorriqueños. No somos cuatro millones de habitantes viviendo en Puerto Rico. Es probable que no seamos 3.9 millones, ni siquiera 3.8 millones”, dice el experto en un escrito que publicó ésta semana.

“La situación es que varios factores apuntan a que durante la pasada década se redujo la población residente en la Isla. De haber ocurrido este fenómeno, sería la primera vez entre dos censos que se registra un descenso en la población”, señala. Figueroa destaca los dos factores principales para que ocurra esa merma –que estima entre uno y dos por ciento– la reducción en nacimientos en la Isla y el aumento en la migración de puertorriqueños al exterior.

Indica que en el año 2009 nacieron 44,080 niños(as) en la Isla, lo que representó una disminución de un 25.9 por ciento en comparación con el año 2000 cuando hubo 59,460 nacimientos vivos. A su vez, agrega, las defunciones se mantuvieron estables durante el mismo periodo. “Estos dos componentes, ofrecen lo que se conoce como el crecimiento natural. El crecimiento natural entre el Censo 2000 y el 2010 fue de aproximadamente 219 mil habitantes”, agrega.

“Este crecimiento natural indicaría un aumento en la población, de no ser por el otro factor de la ecuación: la migración”, advierte .

Figueroa asume como correcto un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico que indica que hasta el año 2007 habían salido de Puerto Rico 190 mil personas más de las que llegaron. “De mantenerse esa tendencia, al finalizar la década el balance migratorio sobrepasaría los 271 mil habitantes”, dice.

“Tomando estos dos factores en consideración y asumiendo que la migración se mantuvo constante durante el resto de la década, se espera que el Censo 2010 refleje una disminución en la población de más de 52 mil habitantes”, concluye. “Esto colocaría a la Isla con una población de aproximadamente 3,756,000 personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario