sábado, 14 de agosto de 2010

La muerte no forma parte de la ceremonia

sábado, 14 de agosto de 2010
Arys L. Rodríguez Andino
Primera Hora

La posibilidad de que la muerte del joven de 14 años encontrado en el baúl de un carro haya sido consecuencia de las heridas que él mismo se infligió en medio del trance de un ritual santero fue descartada por personas cercanas a esta práctica religiosa.

William Torres, de la botánica El Indio, aseguró que “dentro de los conocimientos que nosotros tenemos en este campo, ningún ser espiritual en trance nos hace ese daño, ninguno”.

Con cerca de 18 años de experiencia, Torres rechazó que un espíritu que se materializa pueda llegar a cometer un acto así.

“Puede que venga un ser que se apodere de la persona y la tire al piso, pero que le entre a puñaladas o a tiros, nada que ver”, señaló.

Con él coincidió el psíquico José Santana, quien tampoco cree que esa muerte haya ocurrido en medio de un ritual de santería.

“Yo siento que la persona que confesó tiene un grado de retraso mental. Lo sé porque yo he consultado a esa persona”, aseguró Santana.

El psíquico explicó, además, que hay un tipo de energía en preparación para los cambios de 2012 que se ha reflejado en acciones violentas contra niños y niñas.

“Como esa energía no es humana, busca manifestarse a través de mentes débiles para que personas en estados de histeria sirvan de vehículo para descargar esa violencia”, señaló y dio como ejemplo la mujer que mató a sus dos hijos después de tener una discusión con su compañero.

En la santería, dijo, lo que se sacrifican son animales, no personas.

“Víctor”, un palero con más de 18 años de experiencia, negó también que una agresión tan severa como para llegar a la muerte sea parte de uno de sus rituales.

“Hay personas que toman posesión de fuerzas naturales, pero autoagredirse, no, negativo”, reiteró.

Aclaró, eso sí, que hay mucha gente que critica este tipo de práctica religiosa por desconocimiento. El prejuicio le consta porque él, antes de ser palero, también hablaba “sin saber”.

Reconoció que en algunos rituales sí puede haber golpes, “pero no son golpes que puedan ocasionar una muerte”. Explicó como ejemplo que hay uno en el que utilizan un machete, pero es para dar golpes ligeros con la parte plana, no con el filo.

“Es parte de unos rituales para hacer unos cambios en la vida de la persona, para el desenvolvimiento, pero autoagredirse una persona, no”, insistió.

El palero mencionó que para realizar los rituales tiene que haber varias personas con conocimiento y a quien se lo vayan a realizar debe haber pasado por un tipo de preparación.

“Hay unas que se transforman y se pueden tornar agresivas o logran tener mayor fuerza de lo normal. Eso sí pasa; que se van en trance, sí, pero autoagredirse, no”, recalcó. “En trance podría tratar de agredir a una persona, pero él matarse, no”.

De hecho, Víctor afirmó que en las ceremonias que utilizan cuchillo la navaja nunca es filosa.

“Hasta en el mismo ritual de palo no se utiliza cuchillo”, sostuvo el también miembro de la Uniformada.

Acerca del caso en que una mujer murió por las quemaduras sufridas durante un ritual de limpieza, el palero admitió que se pueden usar algunas cosas inflamables, pero no como para ocasionar daño.

“No es que las vas a prender en fuego o hacer una fogata. Es para encender una pequeña llamarada”, observó.

“Créeme, en mis años de experiencia he visto cosas insólitas, pero eso no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario