miércoles, 4 de agosto de 2010

Hombre golpea a hijo y se ahorca

Puerto Rico Hoy
04 Agosto 2010

Hombre golpea a hijo y se ahorca
Tenía historial de abuso

Vídeo: Niño llega agredido a hospital
El presunto maltrato ocurrió en esta casa. La madre podría perder la custodia de sus hijos si es reincidente de abuso de menores. Por Javier Colón Dávila / jcolon@elnuevodia.com

CAGUAS - Un padre presuntamente golpea a su niño y se suicida; el infante de tres años está malamente herido en el hospital; y su madre está bajo investigación y en riesgo de perder la patria potestad de dos hijos.

Este el cuadro que vivía ayer una familia cagüeña mientras la Policía y el Departamento de la Familia intervenían en la complicada tragedia familiar.

Según la Policía, el niño sufrió una fractura craneal y otra en la base del ojo izquierdo, así como hematomas en el rostro cuando su padre, Julio Roldán Vega, de 30 años, le cayó encima a golpes. Se informó que la presunta agresión se produjo el lunes por la noche, cuando el niño se negó a bañarse.

Roldán Vega, quien era camionero de la empresa Servi Metal, salió a toda prisa de su residencia a eso de las 8:30 de anteanoche y a las 6:30 a.m. de ayer fue encontrado ahorcado en una gomera aledaña a una gasolinera en Carolina, de acuerdo con las autoridades.

El hombre, dijo la Policía, usó su auto de escalón, amarró una soga de nilón en una viga de la gomera y se dejó caer.

Zujeila Almodóvar Valentín, de 23 años y madre del infante agredido, ofreció varias versiones al arribar al Hospital Hima de Caguas procedente de su residencia en la urbanización El Verde con el hijo herido y su hija de dos años, dijo la Policía.

“Cuando llegó le dijo originalmente a una enfermera que el papá lo tiró contra una pared”, indicó la agente Nereida Sánchez. Luego, Almodóvar Valentín indicó a la Policía que ella estaba en la sala viendo televisión cuando escuchó al niño llorar en su cuarto. Alegó en esa segunda versión que no escuchó ningún ruido que le alertara de que algo extraño ocurría en el cuarto. Luego de dejarlo llorar un rato, fue a la habitación del niño y lo encontró boca abajo en la cama, sudoroso y botando sangre por la nariz y la boca. Entonces llamó a la Policía, informaron las autoridades.

En esa segunda versión, la mujer evadió preguntas sobre la conducta de su esposo, informó la Policía.

Dos vecinos de la familia dijeron a la Prensa, bajo condición de anonimato, que mientras Roldán Vega se montaba en su auto, su esposa le gritó: “te vas a morir por lo que hiciste” y “te voy a meter preso”.

Sin embargo, esos mismos vecinos alegaron estar totalmente ajenos de que existiera un patrón de maltrato. Uno indicó que vio a la pareja jugando con los niños frente al apartamento al que se habían mudado recientemente.

La agente Sánchez dijo que una hermana de Almodóvar Valentín le contó que en una conversación esa noche Almodóvar Valentín le dijo que Roldán Vega “le pidió perdón” por lo que hizo antes de marcharse de la casa.

“Ella lo estaba protegiendo”, dijo la otra agente investigadora, Jeanette Ramírez Cáceres, de la División de Delitos Sexuales de Caguas. Ramírez Cáceres y Sánchez coincidieron en que la mujer podría ser acusada de negligencia. El caso sería consultado con la fiscal Dailú Rivera.

Tras enterarse de la muerte de su esposo de cinco años, la mujer estalló en llanto pero no ofreció más información, dijo la Policía. “Ella no dice qué pasó”, dijeron las agentes. Contaron que la mujer aseguró que ni ella ni los niños eran víctimas de abuso por parte de Roldán Vega.

Pero El Nuevo Día supo que la mujer le contó a una trabajadora social que su esposo castigó severamente a su hijo porque se negó a bañarse.

En tanto, el niño, que fue transferido en la tarde al Hospital Pediátrico, está consciente pero con “letargo”, dijo la agente Sánchez. Agregó que apenas reacciona cuando se le habla y que sería atendido por un cirujano maxilofacial y un oftalmólogo.

La secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, dijo que logró, a través del Tribunal de Caguas, la custodia temporera del menor herido y su hermanita. Trabajadores sociales investigan el caso.

Almodóvar Valentín ofreció información falsa, según la Policía, cuando alegó en el hospital que ella era testigo de un caso de asesinato. Igualmente ocultó que la pareja tuviera un tercer hijo de cinco años.

Récord en Familia

Irizarry señaló que la agencia investigaba si la familia tiene récord de maltrato. Confirmó que gestionaba la remoción de los menores del hogar.

Una fuente dijo que Roldán Vega fue fichado en julio del 2009 por un caso de abuso a menores y que él y Almodóvar Valentín cedieron la custodia de un hijo que ahora tiene cinco años a un familiar que reside en Orlando, Florida, como parte de una cuerdo para retener la custodia de los otros dos niños.

En esa ocasión, según la fuente, Roldán Vega “le partió un labio” al niño al que había dado su apellido por no ser su hijo biológico.Según fuentes, Almodóvar Valentín se expone a perder la custodia de sus dos hijos si se probase que son reincidentes en un caso de maltrato de menores. Este diario intentó, en vano, entrevistar a dos hermanas y dos tíos de Roldán Vega cuando lo fueron a identificar en el Instituto de Ciencias Forenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario