miércoles, 4 de agosto de 2010

Ginecólogo enfrenta juicio

Ginecólogo enfrenta juicio
Fiscalía detalla las presuntas agresiones sexuales del galeno



EL doctor José A. Santiago Álvarez acudió ayer al tribunal.Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

Ponce – No fue que las tocara, sino la forma, el lugar exacto y los comentarios que presuntamente hizo el ginecólogo José A. Santiago Álvarez mientras atendía a dos de sus pacientes.

Ayer, durante el inicio del juicio contra Santiago Álvarez, la Fiscalía, mientras esbozaba su teoría sobre los hechos ante el jurado que evalúa la prueba, detalló los instantes en que el galeno presuntamente cometió, primero actos lascivos contra una de sus pacientes, y seis días después agresión sexual contra otra.

El primer incidente ocurrió el 12 de julio de 2007 en el consultorio de Santiago Álvarez en el barrio Coto Laurel en Ponce.

Según relató la fiscal Lisuannette González Ruiz, el galeno, en presencia de una enfermera de su oficina, frotó y presionó con su dedo pulgar el clítoris de la paciente que sufría de endometriosis, y que no será identificada para proteger su identidad.

Pocos momentos después, el galeno supuestamente aprovechó que la enfermera salió de cuarto de examinación para preguntarle a la mujer, de 33 años, si lograba obtener orgasmos, si sentía placer en los actos sexuales y si su esposo la satisfacía.

La fiscal señaló que, según la prueba que se proponen a desfilar en sala, la enfermera aparentemente no estaba atenta al procedimiento cuando el médico tocó a la mujer en el clítoris mientras la examinaba.

De hecho, señaló que esta empleada del galeno llamó a la paciente al menos en dos ocasiones para preguntarle si el médico “la tocó”. La llamada se produjo a raíz de las miradas aparentemente preocupantes que la paciente le hizo a la enfermera durante el examen.

El segundo caso, según la fiscal, ocurrió el 18 de julio de 2007. En esta ocasión, otra paciente, de 23 años, fue al consultorio para tratar su condición de endometriosis.

Según la teoría de la Fiscalía, después del examen médico practicado a la joven, la enfermera salió del cuarto de examen. Entonces el galeno preguntó a la mujer, que tampoco será identificada, si se masturbaba, alegando que este acto ayudaba a aliviar los dolores que causa la enfermedad.

Acto seguido, el médico le pide a la mujer que vuelva a quitarse la ropa. Entonces, Santiago Álvarez, supuestamente introdujo, sin guantes, uno de sus dedos por la vagina de la joven. Mientras, le tocaba los glúteos y los muslos.

Los trabajos en sala, después de la presentación de la Fiscalía se concentraron en el testimonio de William Rivera, coordinador del servicio de seguridad de la empresa Claro. Éste fue a la sala a autentificar un registro de llamadas. No obstante, en la sala testificó que él no fue quien elaboró el registro, lo que desató una serie de cuestionamientos por parte de la defensa.

Una orden de mordaza impuesta por el juez Reynaldo Santiago Concepción impidió que las partes abundaran sobre lo relatado al salir de sala.

En instancias anteriores en el proceso judicial, la defensa del ginecólogo, encabezada por la abogada Wanda Aponte, ha reiterado que su cliente es inocente de los cargos. Según Aponte, lo que realmente ocurrió esos días se ajusta a lo que sería un procedimiento ginecológico rutinario.

Otros casos anteriores

Esta no es la primera vez que este médico es demandando y acusado de actos similares. La abogada Aponte recalcó que en todas las instancias su cliente ha sido absuelto.

El caso más reciente data del 2003 en la región de Guayama. Fue presentado ante los tribunales el año siguiente y terminó con la absolución del galeno.

Otros dos casos aparecen registrados en el portal de la Administración de Tribunales contra el imputado.

El juicio continuará en la tarde de hoy en el Tribunal de Ponce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario