miércoles, 4 de agosto de 2010

Exceso de lluvia trae sequía para el agro

Negocios
04 Agosto 2010

Exceso de lluvia trae sequía para el agro
Se teme una escasez de hortalizas y farináceos



Las calabazas se están pudriendo por el exceso de agua que corre por el sembradío.Por Aura N. Alfaro / aalfaro@elnuevodia.com

Las continuas lluvias que han bañado a Puerto Rico durante los últimos tres meses, han causado una especie de sequía en el bolsillo de muchos agricultores, quienes siguen perdiendo considerables cantidades de dinero tras el azote a su cosecha.

Como consecuencia, el consumidor podría ver durante los próximas semana una escasez, y por ende una alza en el precio, de productos como calabazas, melones, pepinillos, berenjenas, pimientos, farináceos, plantas ornamentales, y gramas.

Agricultores y distribuidores de alimentos entrevistados por El Nuevo Día, revelaron que prácticamente toda la Isla se ha visto afectada.

En el sur, municipios como Santa Isabel, Salinas y Guánica han perdido siembras de calabazas, pepinillos, piemientos y melones.

En el este, pueblos como Maunabo, Yabucoa y Las Piedras han perdido cientos de cuerdas de plátanos, al igual que en el oeste, donde los fuertes vientos han afectado dicho fruto.

En el norte, ganaderos en Hatillo, Arecibo y Camuy han registrado una baja en la producción de leche, debido que los animales se están enfermando a causa de las lluvias de enfermedades asociadas a las lluvias.

Azote a las hortalizas

Francisco Orama, vicepresidente de la distribuidora de vegetales y frutas Empacadora Hill Brothers, explicó que entre los productos más afectados se encuentran las hortalizas. A finales de julio tuvo que cancelar especiales y promociones de melón cantaloupe porque la fruta no estaba disponible.

“El cantaloupe está bien escaso en Estados Unidos, y estábamos contando con el producto local”, lamentó Orama. Agregó que sucedió igual con la calabaza por algunos días, aunque ya está recibiendo algunos suministros.

“Los agricultores nos han dicho que quizás baje la disponibilidad de otros productos”, advirtió Orama.

Desde que intensificaron las lluvias en junio muchos agricultores del sur han dejado de sembrar, confirmó Manuel Crespo, director de la Oficina de Promoción de Hortalizas del DA.

Pierden miles de dólares

Uno de ellos, el agricultor Ángel Portalatín, explicó que está viviendo de las ganancias de las cosechas de mayo y de su línea de crédito, ya que perdió varios cultivos y no pudo preparar los terrenos para sembrar en junio y julio debido a los aguaceros.

Reveló que ha perdido una inversión de $43,000 en siembras que no pudo acabar de cultivar o estaban listas para cosechar y fueron “atacadas” por hongos y bacterias como resultado del exceso de humedad.

Perdió $20,000 en seis cuerdas de pimiento. “Aunque los pimientos estaban asegurados, por no haber habido un evento de inundación en el área no los cubre el seguro”, explicó Portalatín.

Agregó que perdió la inversión de $6,000 en tres cuerdas de sandía, $3,000 en dos cuerdas de pepinillos, $8,000 en cuatro cuerdas de melón cantaloupe, y $6,000 de calabazas que estaban por cosechar, pero que se pudrieron.

“No tengo el terreno preparado para sembrar ahora en agosto, porque para eso necesito dos semanas sin lluvia”, dijo Portalatín.

La situación se torna más grave, si se toma en consideración que ahora Puerto Rico entra en una temporada baja para la agricultura. “De agosto a octubre es cuando (los agricultores) nos vamos bajito en las siembras por las posibilidades de vaguadas, tormentas y huracán, y esta vez nos vamos en cero”, dijo Portalatín.

Por su parte, el presidente de Asociación Maunabeña de Pequeños Agricultores Inc., Carlos Burgos, estimó que de 150 a 200 cuerdas de plátano, de un total de 300 sembradas por 36 agricultores, han quedado en malas condiciones por el agua.

Informó que los terrenos están pantanosos e inundados. “Aunque no siga lloviendo tanto ya el daño está hecho y las plantas de plátano ya se han enfermado”, dijo Burgos, quien tiene 10 cuerdas de plátano en el barrio Calzada, a una inversión de $30,000. Podría salvar poco menos de la mitad, si se aguantan las lluvias, dijo.

Mientras, Juan Reyes, vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, señaló que los mismos ventarrones en el oeste que derrumbaron el andamio en los Juegos Centroamericanos, también tumbaron siembras de plátanos en Añasco, San Sebastián, Moca y Lares.

“Hay parchos en las plantaciones del oeste que se cayeron, pero es un por ciento es bien bajo”, dijo Rivera Aquino.

En el sector de plantas ornamentales las plantas se están enfermando con hongos y no se puede sembrar grama, agregó Reyes.

Hasta el 23 de julio la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) había recibido reclamaciones por daños de 27 agricultores del sur, informó Javier Rivera Aquino, secretario de Agricultura.

Agricultura no tiene estimados sobre cuánto dinero han perdido los agricultores.

A importar

La distribuidora de vegetales y frutas, Caribbean Produce, ha tenido que importar calabazas de República Dominicana y berenjena de Estados Unidos, reveló José Currás, gerente general.

“Es un tiempo de cosecha baja, porque es cuando menos cosecha hay en verano, y las lluvias han afectado muchísimo, así que de lo poco que usualmente hay ahora hay menos”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario