miércoles, 4 de agosto de 2010

Objetan medida para endurecer ley sobre car seats

Puerto Rico Hoy
04 Agosto 2010

Objetan medida para endurecer ley sobre car seats
Mal usados el 80% de los asientos protectores



La propuesta busca que cada vez más se haga uso correcto del “car seat” y así evitar las muertes de infantes en accidentes. En la foto, la oficial Leyda González explica el uso correcto del “car seat”.Por Daniel Rivera Vargas / end.drivera2@elnuevodia.com

Inconstitucional, innecesario, a destiempo. Esos fueron algunas de las posibles deficiencias, según diversas agencias, de un proyecto de ley para castigar con la cárcel a la persona que sufra un accidente en el que un menor involucrado muera porque tenía mal puesto el asiento protector.

Durante la vista pública celebrada en el salón de audiencias Héctor Martínez del Senado, también se enfatizó que cuatro de cada cinco asientos protectores para niños en el País están mal puestos, informaron ayer las agencias que evaluaron un proyecto de ley.

“De las ponencias surge que sería bien difícil probar que el menor estaba incorrectamente sentado en el asiento; pero también que el 80% de los conductores sería posible causante o convicto a base de que inconscientemente han colocado mal al menor”, dijo el presidente de la Comisión de Transportación, Larry Seilhamer.

El proyecto del Senado 1400, de la autoría de la senadora novoprogresista Melinda Romero Donnelly, protege a los niños de 4 años o menos.

“Es de conocimiento general que muchos conductores no cumplen con las disposiciones relacionadas con el asiento protector, poniendo en riesgo la seguridad y la vida de los niños”, reza la exposición de motivos.

La Comisión de Seguridad en el Tránsito (CST) indicó que 18 niños fallecieron entre 1999 y 2009 por mal uso del asiento protector o por no usar el llamado “car seat” .

La ponencia leída por el director ejecutivo de la CST, Miguel Santini, dijo que es problemático que entre los elementos del delito figura que el menor debe estar “sentado correctamente”.

“Este elemento puede ser considerado como uno que adolece de vaguedad, lo cual a su vez puede ser declarado inconstitucional por la autoridad competente”, dijo Santini. “Igualmente, probar este elemento del delito resultará sumamente difícil máxime cuando el Estado debe probar cada elemento del delito más allá de duda razonable”, agregó.

Por su parte, el Departamento de Justicia dijo que “en principio favorecemos la aprobación de la medida, (pero) algunos aspectos resultan innecesarios”.

Por ejemplo, el proyecto castiga con hasta 3 años de cárcel a la persona en cuyo auto muere el menor, pero según Justicia la ley actual es más severa. Según la ponencia, hoy día esta actuación sería un homicidio negligente con “claro menosprecio a la seguridad”, lo que conlleva 8 años de cárcel.

La Policía endosó la medida, pero destacando que “previo a aprobarse esta medida” debe reforzarse la campaña de orientación sobre el asiento protector.

Esa responsabilidad recae principalmente en el Cuerpo de Bomberos, que informó que cuenta con 63 de sus 94 estaciones con personal adiestrado para inspeccionar asientos protectores.

Mientras, la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) afirmó que la ley actual tiene suficientes disuasivos para que la ciudadanía use el asiento protector y que el proyecto tiene deficiencias en su lenguaje que lo hacen ilegal. “El orden social no puede adelantarse a expensas de menoscabar las garantías constitucionales”, reza la ponencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario