miércoles, 25 de agosto de 2010

González timoneará los cambios al Código Civil

25 Agosto 2010

González timoneará los cambios al Código Civil
La líder cameral dirigirá la revisión de los borradores


Por Alba Y. Muñiz Gracia / amuniz@elnuevodia.com

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, llevará el timón de la revisión de los borradores del nuevo Código Civil, reveló ayer la copresidenta de la comisión para revisar ese conjunto de leyes, la representante Liza Fernández.

“Esto se está trabajando en presidencia, en unión a nuestra Comisión (de lo Jurídico y de Ética). Ya nosotros hicimos todo. La comisión conjunta tenía casi terminado la revisión de los borradores según lo que salió en las vistas públicas”, explicó la legisladora.

Aunque aún los borradores se encuentran bajo revisión, Fernández afirmó que no contienen las uniones de hecho ni los métodos de reproducción asistida. No obstante, aclaró que esto último se atenderá a través de una legislación especial.

La inminente eliminación de la comisión conjunta para la revisión del Código Civil representa un estancamiento en el proceso de atemperar ese importante conjunto de leyes del siglo pasado con la realidad social actual.

En eso coincidieron el presidente del Colegio de Abogados, Arturo Hernández; el licenciado Julio Fontanet, ex presidente de esa organización, y la portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres, Amarilis Pagán Jiménez.

un panorama sombrío

Para este trío de expertos, la aprobación por parte del Senado de una medida de la Cámara para derogar la ley que creó la comisión pinta un panorama sombrío. “En todos los órdenes se han venido experimentando cambios como sociedad”, dijo Hernández.

Agregó que el Código Civil debe atemperarse a los avances tecnológicos, la densidad poblacional y los nuevos asentamientos residenciales y comerciales.

“Puerto Rico está sentenciado a continuar con un Código Civil de principios del siglo 20 que no ha incorporado las nuevas corrientes en la familia, en las transacciones comerciales y en el derecho internacional, y todo esto por la terquedad de dos legisladores”, indicó, por su parte, Fontanet.

Según el licenciado, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y la senadora Itzamar Peña empujaron la eliminación del ente por presiones de grupos religiosos ante la posibilidad de que, entre otras cosas, se incluyeran en el libro de Familia las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

Pagán Jiménez coincidió con esta apreciación. “La eliminación de esa Comisión es, en resumen, el triunfo del movimiento fundamentalista religioso de este país sobre los procesos democráticos”, expresó.

Ahora, la Legislatura busca derogar la ley que facultó su creación y enviar a las comisiones correspondientes los documentos que produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario