viernes, 6 de agosto de 2010

Fortalecida la actividad ciclónica

Puerto Rico Hoy
06 Agosto 2010

Fortalecida la actividad ciclónica
La NOAA modifica su pronóstico para incluir más huracanes fuertes

Vídeo: Las tormentas que vienenVídeo: Como miden las condiciones del tiempoMira la infográficaPor Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) revisó ayer sus proyecciones de actividad para esta temporada de huracanes, con lo cual confirmó que la etapa alta de la época ciclónica en el océano Atlántico podría ser de las más activas en la historia.

El principal pronosticador de huracanes del Centro de Pronósticos del Clima de la NOAA, Gerry Bell, señaló que todos los factores que la agencia meteorológica vigila apuntan a que la actividad ciclónica será muy activa en los próximos meses.

“Como hemos visto en los pasados años, las tormentas pueden formarse rápidamente durante los meses pico de la temporada. Existe una alta posibilidad de que esta temporada sea muy alta, con el potencial de convertirse en una de las más activas en récord”, sostuvo Bell.

Por esta razón, la administradora de la NOAA, Jane Lubchenco, exhortó a todas las personas que viven en la ruta de los huracanes a mantenerse preparados, toda vez que agosto marca el inicio de la temporada alta de huracanes.

Asimismo, la mayoría de las tormentas fuertes que han afectado Puerto Rico fueron en agosto y septiembre.

De acuerdo con el nuevo pronóstico, se esperan de 14 a 20 tormentas tropicales. De éstas, de 8 a 12 se convertirán en huracanes y entre 4 y 6 serán huracanes fuertes de categoría 3 o más. Estas cifras incluyen los tres ciclones que ya se han formado en la temporada, Alex, Bonnie y Colin.

Durante una temporada normal se registran un promedio de 11 tormentas, de las cuales 6 llegan a ser huracán y sólo 2 alcanzan la categoría 3 o la superan.

Las nuevas proyecciones sustituyen los números publicados en mayo, cuando se estimó que se generarían entre 14 y 23 tormentas durante la temporada, de las cuales entre 8 y 14 se convertirían en huracanes y entre 3 y 7 serían huracanes fuertes.

Preocupa la intensidad

Aunque a primera vista los nuevos estimados parecerían ser menores que los lanzados en mayo pasado, dos expertos aseguraron que no se debe bajar la guardia pues aún así los números vaticinan una temporada de huracanes con muchas más tormentas de lo normal.

Para el catedrático del Programa de Ciencias Atmosféricas y Meteorología de la Universidad de Puerto Rico, en Mayagüez, Luis Bejarano, los factores presentes en el Atlántico presagiaron desde hace meses una temporada fuerte.

“Desde mayo se esperaba que este año fuera uno alto”, comentó el profesor.

Bejarano recordó que la temporada más activa en la historia reciente se registró en el 2005, cuando hubo un total de 27 tormentas tropicales y subtropicales.

Del mismo modo, el subdirector del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Rafael Mojica, indicó que hay varios factores climatológicos presentes en el escenario Atlántico que promoverán la formación de un gran número de tormentas durante los cuatro meses que quedan de la temporada de huracanes.

Entre los ingredientes que están jugando a favor de las tormentas se encuentra el índice energético, una puntuación técnica que utiliza la NOAA para calcular la energía ciclónica acumulada en el océano a base de la cantidad de calor que hay en la superficie marina.

“El agua está más cálida de lo normal en el Atlántico tropical, está un grado por encima”, indicó Mojica.

Además, ya la NOAA determinó oficialmente que el fenómeno de La Niña se formó en el océano Pacífico, lo cual generalmente promueve la formación de tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario