viernes, 6 de agosto de 2010

Avanzan las adopciones

Puerto Rico Hoy
06 Agosto 2010

Avanzan las adopciones
Tras su firma, la nueva Ley ha superado las expectativas


Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

En una colorida oficina en el primer piso del Departamento de la Familia, el matrimonio compuesto por Vanessa y Javier conocieron ayer por primera vez a la pareja de gemelitos que pronto podrían convertirse en sus hijos adoptivos.

Con lágrimas en los ojos, la pareja escuchó los elogios que les dirigieron el gobernador Luis Fortuño y la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, por estar dispuestos a adoptar una niña y un niño, y no separar a los hermanitos.

“Llevamos 14 años de matrimonio esperando para tener hijos y estamos muy agradecidos de que se nos permitió”, expresó Vanessa -quien no ofreció su apellido- poco más de una hora después de conocer a los gemelos.

“Nosotros estamos bien contentos y agradecidos de poder estar aquí y conocer a nuestros hijos por fin y darles todo nuestro amor y tener una razón más para vivir”, añadió Javier.

El matrimonio estuvo ayer presente durante unos minutos en una conferencia de prensa en el Departamento de la Familia donde el Gobernador anunció una asignación de $2.5 millones al Secretariado para la creación de la Posada Amor y Vida, un centro que funcionará como hogar transitorio para menores que estén en vías de ser adoptados.

Fortuño explicó que los fondos provienen del Fondo General.

“Si hay dinero disponible, por qué no invertirlo en proyectos que realmente puedan ayudar a los más que lo necesitan, como son los niños”, manifestó el primer ejecutivo.

Con la creación de la Posada Amor y Vida, que estará ubicada en la sede del Departamento de la Familia en Hato Rey, las embarazadas y las parejas tendrán un lugar a donde llevar a sus hijos para entregarlos voluntariamente en adopción. Además, la Secretaria explicó que será un centro donde los trabajadores sociales de la agencia podrán llevar a los menores “rescatados” de hogares maltratantes en horas de la madrugada.

“Ahora los niños no se tendrán que quedar en la calle con los trabajadores sociales en lo que se tramita una ubicación”, sostuvo Irizarry.

La Posada tendrá capacidad para albergar 75 niños entre 0 y 5 años de edad y contará con servicios médicos y personal especializado para atender a los menores, aseguró la funcionaria.

En un salón de conferencias atestado de representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro que sirven como hogares transitorios para niños y hogares de adopción, la Secretaria repasó los logros alcanzados por la nueva Ley de Adopción firmada el pasado mes de diciembre y que acorta los trámites necesarios para alcanzar una adopción.

Aunque las cifras más recientes dadas por Familia son del mes de abril, para ese entonces ya se habían entregado 150 niños en adopción. Esto representa casi la misma cantidad de adopciones que se tramitaron durante todo el 2008, que alcanzaron las 158.

“Los puertorriqueños tenemos derecho a darle amor a nuestros niños y no tener que ir a Rusia o China cuando nuestros niños necesitan amor”, manifestó Irizarry.

Irizarry indicó que en este momento hay 288 menores entre 0 y 13 años de edad disponibles para adopción. Mientras, el Registro de Padres Elegibles para adoptar cuenta con 464 familias interesadas en adoptar.

La Secretaria y la primera dama, Lucé Vela, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer la nueva campaña que iniciará la agencia próximamente para fomentar la adopción de niños mayores de 7 años de edad.

“Estos niños son los menos que son adoptados, pero nosotros hacemos un llamado a esas personas mayores, retirados, que pueden convertirse en mentores y pueden dar un hogar y amor a estos niños”, expresó Vela, quien será la portavoz de la campaña.

Dinero para el tercer sector

Además de la millonaria asignación para la Posada Amor y Vida, el Gobernador ayer también convirtió en ley la resolución de donativos legislativos que la Legislatura aprobó hace unas semanas en una sesión extraordinaria.

De esta manera se asignaron $19.9 millones a organizaciones sin fines d e lucro, entidades públicas y semipúblicas que brindan servicios sociales, educativos, culturales y recreativos, entre otros.

“La aprobación de este dinero era algo tan importante que cuando se quedó sin aprobar al final de la pasada sesión, yo hablé con los líderes legislativos para convocar una extraordinaria aunque fuera solo para aprobar esto”, manifestó el Mandatario antes de estampar su firma en ambos documentos.


Entrega voluntaria

1 La nueva Ley de Adopción establece el proceso para que las embarazadas o madres de recién nacidos entreguen voluntariamente en adopción a sus niños en lugares certificados. Durante los casi ocho meses que ha estado vigente el estatuto, ya se han entregado 5 niños voluntariamente para adopción.


2 Si la decisión se toma mientras la madre está embarazada, se traza un acuerdo de adopción entre la mujer y el Departamento de la Familia en el que se certifica que el bebé será entregado cuando nazca, aunque tiene un período de 7 días para retractarse.


3 El Departamento de la Familia también podría identificar a los potenciales padres del menor y estos, de todas las partes estar de acuerdo, acompañarían a la madre en el proceso del embarazo.



4 La Ley de Adopción permite que una madre biológica pueda entregar a un recién nacido en un hospital público o privado o un centro de adopción antes de transcurridas las 72 horas de su nacimiento sin que se clasifique como delito. La madre deberá llenar un formular sobre el historial médico del menor que no comprometerá su confidencialidad. El hospital iniciará inmediatamente el proceso de adopción del menor.



Fuente: Departamento de la Familia; Ley 186 de 2009 de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción

No hay comentarios:

Publicar un comentario