martes, 3 de agosto de 2010

En la cuerda floja la Middle States

Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

La Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) sufre los mismos problemas de gobernanza que le exige resolver a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Ayer, el Departamento de Educación federal confirmó a El Nuevo Día que esta agencia acreditadora no cumple con el requisito de “reconocimiento” y que está en riesgo de perder su estatus, una acción que podría darle un dolor de cabeza a la UPR y otras 500 universidades a las que evalúa y acredita.

“Middle States ha sido informada de que no cumple con algunos de los criterios de reconocimiento”, reza la declaración escrita enviada por la oficial de prensa, Jane Glickman.

“El Departamento (de Educación) concedió a la MSCHE un plazo limitado de tiempo para que cumpla con este criterio con el fin de evitar el inicio de una acción de limitar, suspender o dar por terminado el reconocimiento de MSCHE”, agrega Glickman.

Informes de prensa de la publicación Inside Higher Ed y cartas intercambiadas entre la Middle States y el Departamento de Educación revelan que en este momento la agencia enfrenta un problema de independencia y de gobernanza al no poder disponer de su presupuesto libremente.

Tampoco tiene control del proceso de reclutamiento de sus empleados.

Estos problemas surgieron por la intervención de la Middle Association of Colleges and Schools -una agencia filial- en los asuntos de la Middle States, a pesar de que los estatutos internos establecen que ambas dependencias son separadas e independientes.

La Middle States -que estuvo de visita en la UPR la semana pasada- tiene hasta el 15 de diciembre para someter evidencia de que cumple con los requerimientos del Departamento de Educación federal.

Glickman aclaró que las universidades que ostentan una acreditación de esta agencia no se encuentran en riesgo de perder su elegibilidad para los fondos de Título IV, que incluyen la beca Pell y los préstamos, entre otras ayudas federales de estudio.

Sin embargo, sí tendrían que iniciar un nuevo proceso de acreditación con otro organismo para mantener activa su elegibilidad para fondos federales.

“Si tuviéramos que cancelar (la certificación de) reconocimiento de la agencia, las universidades que acredite tendrían 18 meses para obtener otra acreditación de un organismo acreditador reconocido. Durante este período se mantendría su elegibilidad para los fondos IV”, indicó la portavoz de prensa.

El pasado 24 de junio, la Middle States colocó en probatoria a 10 de los 11 recintos del sistema universitario por no cumplir con los estándares de gobernanza, liderazgo y ofrecimientos educativos.

También se hizo un señalamiento sobre la solvencia económica de la UPR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario