martes, 10 de agosto de 2010

El gas no es la solución

El gas no es la solución

La construcción del gasoducto se desarrollará por fases y la primera irá desde la planta EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas, hasta la planta Costa Sur, en Guayanilla. Arriba, tubos del controversial gasoducto del sur en Peñuelas. (Primera Hora / Archivo / Edgar V'azquez Colón)
martes, 10 de agosto de 2010
Ivelisse Rivera Quiñones y Sara justicia Doll / Primera Hora

Los ambientalistas Juan Rosario y Jorge Fernández están convencidos de que el proyecto Vía Verde que presentó el gobernador Luis Fortuño, que cambiará el uso del petróleo por gas natural para la producción de energía en la Isla, es bueno si es de transición.

Tanto Rosario como Fernández hicieron hincapié en que el gas natural, aunque menos dañino que el petróleo y el carbón, sigue siendo un combustible fósil por lo que genera contaminación.

Del mismo modo, recordaron que al igual que el petróleo, el gas es una materia prima que no tenemos en la Isla.

“El gas natural es un combustible que debe ser aprovechado en Puerto Rico como uno de transición en vías a convertirnos en un país que genere medios renovables”, explicó Fernández tras enfatizar que si la producción de energía se queda estancada en el uso del gas natural, la movida no será nada inteligente.

“No tiene sentido porque tú no tienes petróleo y tampoco tienes gas natural. Así que dependemos de la fluctuación del precio en el mercado. Es una buena apuesta como combustible de transición hasta que dependamos de las fuentes que sí tenemos como las olas, el viento y el sol”, agregó Fernández, asesor legislativo en temas ambientales.

Por su parte, Rosario manifestó que como proyecto de transición es bueno, mas destacó que debe haber comunicación con todos los sectores del país antes de implantar una medida tan importante.

“Es una posibilidad como combustible de transición hasta que se mueva el país de donde estamos ahora a usar una renovable. Podría servir, pero el proyecto tendría que discutirse con todos los sectores”, insistió Rosario.

“Hay que buscar energía renovable a largo plazo. El gas no es una solución permanente”, agregó el portavoz de Misión Industrial.

Para la planificadora Marian Díaz, quien ha evaluado por más de 10 años los impactos del gasoducto al karso, el anuncio del Gobernador es sumamente preocupante. Al atravesar el karso de sur a norte, se amenaza la integridad de esta zona de alto valor ecológico y de donde se suple de agua una cuarta parte de la población. “Cualquier tipo de actividad que pueda ocurrir con el gasoducto, además puede contaminar los abastos de agua”, advirtió Díaz.

La experta dijo que el gas natural no se considera energía renovable, como es el sol o el viento, porque es un combustible fósil, al igual que el petróleo, según dijo, y agregó que ya en países como Inglaterra se han sufrido accidentes con tuberías de gas natural.

Díaz advirtió que el hecho de que la tubería de gas en un tramo vaya a ir paralela a la PR-10 representa mucha fragilidad, ya que en dicha carretera se registran tramos y deslizamientos frecuentemente, precisamente porque se ubica en área kárstica.

Luis Jorge Rivera Herrera, planificador de Iniciativa Para Un Desarrollo Sustentable, dijo que, “el Gobierno debe de llevar a cabo un proceso amplio de participación ciudadana dado el gran alcance de este proyecto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario