martes, 10 de agosto de 2010

De sur a norte el gasoducto

De sur a norte el gasoducto
martes, 10 de agosto de 2010
Antonio R. Gómez / Primera Hora

Un gasoducto que cruzará la Isla desde Guayanilla hasta Arecibo, y desde allí hasta la zona metropolitana de San Juan, será construido por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para suplir gas natural a las principales centrales de generación de electricidad del país, anunció ayer el gobernador Luis Fortuño.

La tubería se extenderá por 91 millas y su construcción debe completarse a fines del próximo año 2011. Su primera fase, sin embargo, se completará tan temprano como diciembre del presente año.

El objetivo, explicó Fortuño, es reducir la asfixiante dependencia que tiene el país del petróleo y sustituirlo por el uso del gas natural.

Aseguró que cuando se complete el proyecto, los consumidores puertorriqueños tendrán una economía de $1,000 millones anuales en su gasto de electricidad por el menor costo de este combustible.

Lee la nueva política energética El Gobernador subrayó que al presente el costo del kilovatio hora en Puerto Rico es 21.63 centavos, lo que representa más del doble de 10.2 centavos que promedia en Estados Unidos.

Proyecto Vía Verde es el nombre que llevará este programa energético, indicó el Gobernador.


“Va a mejorar el ambiente, va a mejorar el bolsillo del consumidor”, aseguró Fortuño. “Vía Verde es la alternativa que representa mayores economías para los abonados, la más costo-eficiente, la que mejor protege nuestra salud, la de menor impacto ambiental y la que requiere menos tiempo de implementación”, sostuvo.

Indicó que la conversión de las plantas de la Autoridad de Energía Eléctrica a gas natural reducirá a cerca de un 64 por ciento las emisiones de contaminantes al ambiente. Insistió, por otra parte, en que este movimiento hacia el gas natural es “una plataforma intermedia” hacia la energía de fuentes renovables.

Son varias las fases
La construcción de este gasoducto se desarrollará por fases y la primera irá desde la planta EcoEléctrica, ubicada en Peñuelas, hasta la planta Costa Sur en Guayanilla. La misma se completará en diciembre de este año y conlleva la conversión de las unidades 5 y 6 de dicha central a gas natural.

Desde allí se extenderá hasta Arecibo, para llevar gas natural a la planta de Cambalache. El gasoducto “gira” hacia el este y seguirá su ruta hasta Cataño y San Juan para suplir las centrales de Palo Seco y San Juan.

El Gobernador recalcó que se harán todos los esfuerzos para pasar la tubería lo más lejos posible de las comunidades y que para ello se estableció una servidumbre mínima de 150 pies. El tubo, dijo, tendrá dos pies de diámetro, un espesor promedio de media pulgada y se instalará a cuatro pies de profundidad. Parte del mismo, agregó, correrá junto a las carreteras PR-10, que une a Utuado con Arecibo, y la PR-22, conocida también como la autopista De Diego.

El costo total del proyecto es de cerca de $350 millones y la AEE, recordó Fortuño, ya tiene el financiamiento.

El Gobernador adelantó que se están realizando reuniones con los alcaldes de las zonas por las que pasará el gasoducto, con algunas legislaturas municipales que solicitaron escuchar la presentación y que se están programando reuniones con líderes y comunidades enteras para informarles sobre el proyecto.

Aseguró que se trata de un combustible seguro, cuyo uso está aumentando en todo el mundo y que en Estados Unidos hay más de 300 mil millas de tuberías de gas natural y en los pasados tres años no se ha producido una sola muerte relacionada con su operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario