martes, 10 de agosto de 2010

La cosa sigue pelúa en el campo laboral

La cosa sigue pelúa en el campo laboral
Encontrar trabajo es un problema que vienen enfrentando los universitarios recién graduados desde hace años.
(Archivo) martes, 10 de agosto de 2010
Leysa Caro González / Primera Hora

Aunque es indiscutible que el panorama laboral para los miles de graduados está en uno de sus peores momentos, la realidad es que esa carrera por encontrar un trabajo la vienen enfrentando los universitarios hace años atrás, cuando el escenario era más alentador.

Un estudio encomendado por la Universidad Interamericana para conocer el futuro de sus egresados demostró que el 78% de éstos tenía trabajo al momento de realizarse la encuesta, que fue dos años después de haberse graduado. Mientras, un 13% aún estaba en la búsqueda de ese trabajo soñado.

Claro, para algunos no se trató de algo que sucedió de la noche a la mañana. Para un 24% ocurrió entre uno y seis meses después de haber obtenido su grado universitario. Sin embargo, para la gran mayoría, o sea para el 58%, transcurrió más de un año. Sólo el 9% tenía trabajo cuando se graduó.

“Hay un alto porciento de nuestros egresados que consiguió empleo a los seis meses”, indicó el presidente de la Inter, Manuel Fernós, aunque reconoció que se trata de un estudio que se hizo hace dos años.

Lo que quiere decir que estaba fuera del panorama el despido de 28,000 empleados del Gobierno y otras miles de la empresa privada, lo que puede cambiar drásticamente estos resultados.

Los datos reflejan además que el 21% de los empleados están trabajando en un área “moderadamente relacionada” con su preparación. El 54% sí tiene la suerte de hacerlo desde su área de disciplina.

El 73% de los que respondieron no tener empleo en el área estudiada fue porque no lo consiguieron y no porque recibieron una mejor oferta.

Los que contestaron de forma negativa en su mayoría estudiaron: biología, administración comercial, sistemas de información y tecnología ambiental, de acuerdo con los datos ofrecidos.

El sector de trabajo para el 57% es en la empresa privada. Mientras, un 39% se fue para el Gobierno. El 78% dijo que no estaba estudiando.

Y, ¿qué tal la compensación?

El 25% de éstos están generan anualmente entre $16,000 y $24,000, seguido por un 22% que gana entre $8,000 y $16,000. Mientras, el 18% recibe menos de $8,000.

Sin duda, hay muchos universitarios buscando esa diversificación para evitar recurrir al desempleo y tener más oportunidades laborales.

Eso es lo que está viendo la doctora María Teresa Martínez, coordinadora de los Programas Graduados de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), entre el estudiantado de la institución.

“Una de las cosas que está pasando es que está seleccionando áreas que tienen que ver con empresas buscando cómo hacerse independientes”, dijo.

Por ejemplo, mezclan el empresarismo con las comunicaciones. “Estamos viendo muchos crossovers mientras hacen sus bachilleratos o en la disciplina que seleccionan para la maestría”, dijo.

Esa preparación en distintas disciplinas les permite tener varias oportunidades. “Tener esa visión de cómo se prepara el cobre, es esa visión realista de lo que es el mundo laboral”, señaló.

Uno de los que han tenido esa diversidad es el estudiante José Lozano, que continuó estudios graduados. “No es que no haya trabajos u oportunidades para los nuevos profesionales. Sin embargo, la situación es que para la demanda profesional no da abasto en comparación a la cantidad de profesionales preparados que se gradúan año tras año”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario