jueves, 12 de agosto de 2010

Con síntomas de un problema mayor la madre trujillana

Puerto Rico Hoy
12 Agosto 2010

Con síntomas de un problema mayor la madre trujillana
Diversos trastornos pudieron dar pie a la acción fatal de la madre en Trujillo Alto


Por Ricardo Cortés Chico

Poco o ningún autocontrol y un desplazamiento de frustración o ira contra personas más débiles, en este caso, infantes.

A simple vista esa es la explicación en la que coincidieron tres expertos en salud mental, sobre la muerte en Trujillo Alto de dos infantes, de uno y tres años, respectivamente, a manos de su madre Coralis Campos.

Según el psiquiatra Julio Jiménez, de la Escuela de Medicina de Ponce, al momento que ocurrieron los hechos la madre pudo confrontar desde trastornos mentales severos hasta sicóticos, lo que implica la pérdida de la realidad.

“Hay que examinar bien el caso, con sus detalles para saber con certeza”, dijo Jiménez.

Vivian Rodríguez del Toro, profesora de sicología, por su parte, señaló que la severidad del caso plantea la posibilidad de que la madre, de 21 años, haya sufrido algún tipo de desajuste mental previo a los incidentes.

Ambos profesionales de la salud mental, y el sicólogo José Cangiano coincidieron en que este tipo de casos, en que se “desplaza” algún tipo de sentimiento de frustración o coraje hacia personas más débiles, ocurre con frecuencia, pero no son muchos los casos con desenlaces tan extremos o fatales.

“Aquí lo que se ve es que la persona no tuvo el control de sus impulsos. Esto ocurre mucho, pero llega a situaciones menos severas que una fatalidad, como maltrato físico”, indicó Cangiano.

“Son muchos los casos como este, pero la mayoría no tiene resultados tan severos”, expresó García del Toro.

Lo preocupante, según Cangiano, es que parece que cada vez ocurren con más frecuencia. “Es alarmante porque esto pone de manifiesto el nivel de violencia contra los niños... a dónde hemos llegado sin atender bien esto”, dijo Cangiano.

Y el futuro no es muy alentador. Según Rodríguez del Toro existen herramientas que pueden ayudar a prevenir este tipo de casos.

Varían entre mecanismos de detección temprana de casos, como la implantación de estrategias con las que se eduque a personas sobre el manejo de situaciones conflictivas, estrés y frustraciones.

“Cada vez los recursos se limitan más cuando el problema está empeorando. Ahora mismo tenemos un problema estructural. Mientras se ven más casos, hay una ausencia de esfuerzos de detección temprana y prevención en general”, dijo Rodríguez del Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario