martes, 3 de agosto de 2010

Cambio en desarrollo económico

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Con miras a realizar la transformación más abarcadora que haya experimentado el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEC) desde su creación en 1994, el secretario José Pérez-Riera reveló ayer los primeros pasos de dicha reestructuración.

El DEC figura como la principal entidad encargada de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico, con unas 11 dependencias bajo su sombrilla, incluyendo la Compañía de Fomento Industrial y la Compañía de Turismo.

Entre los cambios ejecutados por Pérez-Riera figura el de Jaime López, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, quien ahora sube al DEC a dirigir todos los proyectos estratégicos de desarrollo económico, entre ellos el Puerto de Las Américas y La Riviera del Caribe.

López, será, de ahora en adelante, el Principal Oficial de Desarrollo del DEC, aunque mantendrá sus puestos en la Autoridad del Distrito de Centro de Convenciones y la Corporación de Desarrollo Hotelero, dijo el secretario.

Otro cambio es el de Jorge Junquera, quien era el subdirector y Principal Oficial Financiero de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, por sus siglas en inglés), y ahora pasa al DEC a dirigir todos los asuntos financieros de las 11 agencias adscritas a la sombrilla.

Fuera el jefe de Tierras

Asimismo, Fred Muhlach, quien era el coordinador general de la Oficina de Comunidades Especiales, fue nombrado como director de la Administración de Terrenos y de la Autoridad de Tierras. Esta última dependencia está adscrita al Departamento de Agricultura. Ambos puestos los ocupaba el ingeniero Iván Casiano, quien quedó cesanteado.

Pérez-Riera explicó que desde el inicio, el DEC “ha carecido de la estructura y los recursos humanos” para cumplir con los objetivos de coordinar e implantar las estrategias de desarrollo económico de la Isla.

Dijo que la sombrilla cuenta con apenas 15 empleados para desempeñar todas las funciones necesarias para potenciar la economía, y esa cantidad no es suficiente. “Ahí viene el gran desfase de su función y objetivos. Tú no puedes coordinar todos los esfuerzos de las agencias con tan poco personal”.

Por eso, el Secretario está en el proceso de reestructurar el DEC y crear nuevas plazas y funciones. Hasta ahora, hay 23 plazas, y algunas de ellas se están trabajando con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), para obtener su consentimiento.

Pese a que aún hay algunas plazas que OGP no ha evaluado, Pérez Riera dijo que los nombramientos son efectivos de inmediato.

Incluso, dejó claro que el número de los 23 puestos de trabajo podría aumentar. “Todavía tenemos que averiguar el número que hace falta para ofrecer el servicio. Puede justificarse el aumentar ese número”, manifestó.

Señaló que el objetivo de la reorganización es, además de realinear los recursos para potenciar el desarrollo económico y la creación de empleos, asegurarse que, “no solo durante esta Administración, sino en lo sucesivo Puerto Rico cuente con un Departamento de Desarrollo Económico con la solidez y estructura necesaria para poder dirigir efectivamente y darle continuidad a las iniciativas de desarrollo económico”.

Otras movidas

Otros de los nuevos puestos en el DEC anunciados ayer son los de Principal Oficial Administrativo y el de Director de Asuntos Legislativos.

El primero lo ocupará Romano Zampiorello, quien fuera subdirector de la OGP. Mientras, para el segundo el secretario nombró a Kevin Acevedo Carlson, y explicó que su función será similar a la de un administrador de oficina, pero a cargo de las 11 dependencias.

Según Pérez Riera, estos funcionarios continuarán devengando el mismo salario que tenían antes de ser nombrados a la sombrilla del DEC. Dijo que se busca a un candidato para reemplazar a Junquera en Pridco, mientras escogió al hasta ahora subdirector de Turismo, Mario González Lafuente para ocupar la dirección de la agencia.

Cambios más profundos

Pero quizás el cambio más grande en el DEC es el que busca, entre otras cosas, que se permita someter un presupuesto consolidado de todas las agencias de la sombrilla, aún incluyendo aquellas que son corporaciones públicas, como Pridco y la Compañía de Comercio y Exportación.

“Esta es una transición que va a tomar tiempo y que no va acabar el día en que OGP apruebe las nuevas plazas, sino debe finalizar en un proyecto de ley que se presentará en la próxima sesión legislativa”.

Señaló que en estos momentos la agencia evalúa varios modelos de desarrollo económico de otros países, incluyendo Chile, y agregó que no va a descartar ninguna iniciativa, por el simple hecho de que aquí no se haya hecho antes.

Incluso, mencionó que está en consulta con asesores legales para auscultar la posibilidad de que una corporación pública -que genera sus propios ingresos- pueda compartir recursos con otra dependencia dentro de la misma entidad sombrilla.

“Las corporaciones se reestructuran, y nosotros estamos buscando todas las opciones para que Puerto Rico sea más productivo en cuanto a su desarrollo económico”, dijo Pérez Riera.

Presupuesto reducido

Mientras logra que se materialicen esos cambios, tendrá que trabajar con un presupuesto menor al del año fiscal anterior. El de ahora es de $3.9 millones, y el del 2009-2010 era de $5.7 millones. Pérez Riera dijo que para allegar más fondos, la agencia está cobrando unas cuotas de administración (“management fees”) a las 11 dependencias por servicios prestados.

De esta forma, la agencia que contrata los servicios al DEC ahorra dinero, pues no tiene que contratar personal para que realice esas funciones ni hacer un contrato con una compañía externa, y a la misma vez, el DEC recibe un ingreso adicional que le ayuda a aumentar sus fondos.

Aunque Pérez Riera no precisó cuándo someterá el proyecto de reestructuración del DEC a la Asamblea Legislativa, dijo que confía en que lo tendrá listo para la próxima sesión que comienza en este mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario