viernes, 6 de agosto de 2010

Caen “brokers” de droga

Caen “brokers” de droga
viernes, 6 de agosto de 2010
Francisco Rodríguez-Burns / Primera Hora

Con teléfonos celulares o encuentros esporádicos, aparentemente coordinaban la compra de cargamentos multimillonarios. Eran brokers, corredores o intermediarios, que se mantenían ocupados haciendo negocios por comisiones o una tajada del pastel.

Pero ayer cayeron en una redada que cruzó el Atlántico.

Un dispositivo policial compuesto por agentes federales y estatales desarticuló una poderosa organización de narcotraficantes con tentáculos en la República Dominicana, Nueva Jersey y Nueva York que se especializaba en comprar y revender altas cantidades de cocaína y heroína que se distribuían en el este del país.

Según aseguraron fuentes policiales, la pandilla también servía como el corredor de otras bandas que venden los estupefacientes tanto al por mayor como al detal.

Temprano en la mañana de ayer, un contingente de 65 agentes de la Agencia federal Antidrogas (DEA) y la Administración de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) diligenciaron 12 órdenes de arresto en Río Grande, Canóvanas, Naguabo y Coamo y en los dos estados mencionados.

Un magistrado federal emitió las órdenes luego que un Gran Jurado federal acusara a los miembros de la organización por violaciones de armas de fuego y drogas en una investigación conjunta de la DEA y ATF en Puerto Rico. El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), el brazo investigativo del Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, participaron en el operativo para dar con el paradero de los miembros de la organización.

Fábrica de droga
Contrario a otras organizaciones criminales que se limitan a distribuir y vender la droga, la organización desmantelada ayer contaba con una cadena de distribución que corría como un reloj suizo.

El supuesto cabecilla, identificado como José “Cuco” Cruz, aparentemente perfeccionó la venta y reventa de los estupefacientes, al punto que podía encargarse de prácticamente cualquier encargo. Por tal razón, la investigación se nombró Cuco y la fábrica de chocolate.

La investigación de la organización aún está en el proceso de determinar su capacidad de venta y reventa. Algunos estimados extraoficiales apuntan a que la banda podía manejar mensualmente cerca de tres kilos de cocaína y un kilo de heroína.

Otro ángulo de la pesquisa intenta determinar si existe un vínculo entre algún componente de una agencia de ley y orden con la organización, que también se encargaba de recoger dinero en efectivo en los puntos de droga.

Ante el fortalecimiento de las regulaciones que rigen las transacciones financieras, las organizaciones criminales enfrentan numerosos obstáculos para ingresar dinero producto del narcotráfico, pero se desconoce si la recolección de dinero forma parte de una operación para trasladar efectivo fuera de Puerto Rico.

Hasta el momento, las autoridades han podido identificar cinco activos de la banda, aunque pocos detalles se conocen de los mismos.

Mediante un comunicado de prensa, la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, sostuvo que el operativo forma parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades federales para combatir el narcotráfico en suelo puertorriqueño.

“La DEA, con la ayuda del ATF, el NIE, y la Policía de Puerto Rico, continuará batallando el narcotráfico en cada esquina de la Isla”, subrayó el agente especial de la agencia antidrogas, Javier F. Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario