jueves, 19 de agosto de 2010

Allanan colegio técnico por posible fraude

Puerto Rico Hoy
19 Agosto 2010

Allanan colegio técnico por posible fraude
Podría haber hecho mal uso de dinero de las becas Pell


Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com

Tres recintos del colegio técnico Universal Career Community College fueron allanados ayer por agentes federales como parte de una investigación relacionada a un presunto fraude millonario con los fondos de la beca Pell.

Eran las 7:00 a.m. cuando 45 agentes de la oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal, de la Policía y del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) simultáneamente allanaron los recintos del colegio técnico que ubican en Santurce, Manatí y Humacao para buscar información que ayude en la pesquisa del fraude.

“Las órdenes de allanamiento fueron expedidas por el magistrado federal Justo Arenas el pasado 16 de agosto. Universal Career Community College es una universidad técnica y esta investigación está relacionada con un fraude millonario a las becas Pell de Estados Unidos”, dijo Harry Rodríguez, portavoz del FBI.

Rodríguez apuntó que la Oficina del Inspector General es la agencia líder en la pesquisa.

Según el Departamento de Estado, Richard D'Costa Ofrey es el principal incorporador de Universal Career Community College, una corporación con fines de lucro. D'Costa Ofrey fue uno de los acusados por un gran jurado federal el 22 de enero de 2002 junto al ex secretario del Departamento de Educación, Víctor Fajardo.

En aquel entonces D' Costa Ofrey, quien era el presidente de la Cámara de Comercio y su esposa Victoria Vargas Esquilín, presidenta de World Learning System Inc., fueron acusados de interferencia con el comercio mediante extorsión, hurto de fondos federales y lavado de dinero en un esquema de corrupción ideado por Fajardo y que llevó alrededor de $1 millón a las arcas del Partido Nuevo Progresista (PNP).

No obstante, el juez federal Héctor Laffite desestimó los cargos en contra de D'Costa Ofrey, su esposa y otros once implicados tras la Fiscalía Federal solicitar la desestimación.

Durante el quinto día de juicio contra María T. Pérez Huertas, Norman T. Olson y Roberto Bonano, el 8 de octubre de 2002, y mientras testificaba el propio Fajardo, la Fiscalía Federal le informó al juez Laffite en el estrado que el testimonio de su testigo no era veraz.

El juez concedió un receso y posteriormente la Fiscalía Federal informó que Fajardo había cometido perjurio y solicitó que las condiciones de su libertad supervisada fueran revocadas.

Justo después, la Fiscalía Federal pidió la desestimación con perjuicio contra los tres acusados y los restantes, y el caso quedó desestimado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario