jueves, 1 de julio de 2010

Vía libre a los proyectos en la zona del karso

01 Julio 2010

Vía libre a los proyectos en la zona del karso
Pasa el crisol del Senado pese a las dudas



El proyecto del karso no pasó el crisol legislativo en la pasada sesión, pero esta vez prevaleció la presión del Ejecutivo.Por Yanira Hernández Cabiya / yhernandez@elnuevodia.com

Los cambios a la Ley del Karso quedaron aprobados anoche en Senado, pero a último minuto la medida fue retirada para reconsideración en la Cámara porque no tenían los votos suficientes para aprobarla.

El proyecto tuvo los votos el viernes pasado por el cabildeo intenso de La Fortaleza y el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales.

Sin embargo, anoche dos de los representantes novoprogresistas retiraron su apoyo a la media, provocando que fuera derrotada en primera votación. Ante esa situación el vicepresidente y portavoz incidental, Gabriel Rodríguez Aguiló, pidió la reconsideración de la medida.

En ese momento faltaban cinco minutos para la medianoche, por lo que el proyecto se quedó sobre la mesa.

Al momento de bajar a votación en el Senado, los legisladores novoprogresistas se arremolinaron en la banca de la senadora Lornna Soto para discutir los cambios que eran explicados por la presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Luz M. “Mariíta” Santiago.

Temprano en el día Santiago había anticipado que se inclinaba a no aprobar el proyecto.

“Definitivamente el proyecto como está redactado le da una facultad demasiado amplia al secretario de Recursos Naturales, permite que se abran las puertas al desarrollo de proyectos”, afirmó Santiago.

La senadora manifestó que su preferencia era poder celebrar vistas públicas para escuchar a todas las partes interesadas. Pero la presión del Ejecutivo fue intensa.

Entre las enmiendas aprobadas en el Senado se encuentra una que delimita lo que se conocerá como derechos adquiridos para realizar proyectos en esa zona a que éstos tengan los permisos necesarios emitidos por las agencias correspondientes.

La medida define como obras de envergadura aquellas que se realicen con fondos públicos mediante la Ley de Alianzas Público Privadas (APP), específicamente autopistas, acueductos, sistemas de distribución de combustible y sistemas de generación de energía renovable alterna.

Además, se define como sistema de energía renovable aquel que se deriva de la conversión de desperdicios sólidos municipales, combustión de gas derivado de relleno sanitario, celdas de combustible y digestión anaeróbica.

Se dispone también que el Secretario de Recursos Naturales deberá ordenar un estudio para definir las áreas protegidas de acuerdo a su importancia.

La medida dice además que los terrenos protegidos no podrán usarse para extraer corteza terrestre con propósitos comerciales ni para explotaciones comerciales.

No obstante, indica que el estudio deberá ofrecer alternativas sobre en qué ocasiones esas actividades pueden ser realizadas bajo condiciones apropiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario