jueves, 1 de julio de 2010

En papel francés la nueva acta

01 Julio 2010

En papel frances el nuevo certificado de nacimiento
Los boricuas tienen hasta el 30 de septiembre para obtenerlo



Se anticipa que una avalancha de personas llegue hoy a las oficinas del Registro Demográfico a obtener el nuevo certificado de nacimiento.Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

OLVÍDESE DEL antiguo documento marrón o anaranjado, de bordes anchos y un enorme sello en el centro.

A partir de hoy, todos los puertorriqueños están obligados por ley a obtener su nuevo certificado de nacimiento, cuyo papel se elabora en Francia, cuenta con más controles de seguridad y le permitirá justificar su derecho a obtener prestaciones y servicios.

La directora del Registro Demográfico en Puerto Rico, Wanda Llovet, precisó ayer que hasta la fecha se han recibido más de 40,000 solicitudes de puertorriqueños que desean obtener el nuevo documento. De esas, unas 35,000 se han recibido por correo, mientras que 6,267 han llegado por internet.

Los requisitos son los mismos irrespectivo del medio que escoja para solicitar: completar el formulario, enviar copia de una identificación con foto y firma, un sobre predirigido y un giro postal por $5 a nombre del Secretario de Hacienda. Con ese dinero se compra el sello de rentas internas que requiere el certificado. No se aceptan cheques personales ni efectivo. Al menos 1,753 de las solicitudes recibidas por correo saldrán hoy jueves con el nuevo certificado, dijo Llovet.

prórroga ejecutiva

Pese a que la Ley 191 de 2009 dispone que todos los puertorriqueños tenían hasta hoy para sacar su nuevo certificado de nacimiento, el gobernador Luis Fortuño firmó una enmienda que extiende la validez del antiguo documento hasta el próximo 30 de septiembre. La enmienda la propuso la senadora Melinda Romero. “Pero nuestra recomendación es que no lo dejen para lo último porque las oficinas estarán llenas”, dijo Llovet.

Al parecer, las personas han acogido ese consejo. Las oficinas del Registro Demográfico, en Hato Rey, parecen un enorme almacén. Hay cajas con cartas en cada esquina, tanto así que fue necesario contratar a 47 personas para que las procesaran.

Llovet explicó que se trata de 47 universitarios que desde la semana pasada hasta finales de agosto estarán destacados en la agencia. Trabajan de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y se les pagará con $154,000 que se obtuvieron a través del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). A los jóvenes los contrató la compañía Manpower.

Pero esas no son las únicas cajas que saltan a la vista en el lugar. A las que tienen cartas se les suman las que albergan parte de los 1.8 millones de nuevos certificados que llegaron al Registro Demográfico. Esa primera tirada de documentos costó $130,000. Una segunda tirada de dos millones de certificados está en proceso. De esos 1.8 millones de nuevos certificados, 269,000 ya tienen las firmas de Llovet y del secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Mientras se llevaba a cabo este proceso, la funcionaria indicó que casi todos los documentos que tienen las firmas se repartieron en las oficinas municipales del Registro Demográfico, de manera que puedan empezar a repartirse hoy mismo. En la agencia los certificados se guardan en bóveda y a temperatura fría para evitar que les dé hongo. En las oficinas municipales se guardan en cajas fuertes.

Largo recorrido

Como dato curioso, Llovet señaló que el papel del nuevo certificado de nacimiento se elaboró en Francia. De allí pasó a Estados Unidos para añadirle medidas o controles de seguridad. Este proceso duró tres meses. “Hay diferencias evidentes entre el nuevo y el viejo documento, pero hay cosas que no te puedo decir por motivos de seguridad”, comentó al ser cuestionada sobre los referidos controles. Por ejemplo, mencionó que el nuevo certificado es color azul grisáceo, tiene los bordes más finos en los que aparecen advertencias escritas en español e inglés y el número de formulario está ubicado en el lado izquierdo de la parte de abajo, así como el sello del Estado Libre Asociado (ELA).

“Escogimos el color azul porque nunca se ha usado. Si el nuevo documento se fotocopia van a salir las palabras ‘nulo-void’. Además, si es original y se pone a contraluz, se verá el logo del Registro Demográfico. El nuevo fondo tiene dos diseños diferentes”, agregó.

Llovet detalló que la primera copia del certificado tendrá un costo de $5, mientras que las demás costarán $4.

Empero, será gratis para las personas mayores de 60 años, así como para los veteranos residentes en la Isla que completen el Formulario 214 de la Administración de Veteranos.

“Las mujeres casadas residentes en Estados Unidos que hayan adoptado el apellido de su esposo, deben suministrar evidencia del matrimonio”, comentó la funcionaria.

Llovet aclaró que los trámites hechos con el antiguo certificado de nacimiento no hay que sustituirlos.

El cambio de certificado de nacimiento persigue ponerle un freno a la alta incidencia de robos de identidad, fraude y otros delitos que se viabilizan a consecuencia de la fácil disponibilidad de dicho documento.


Wanda Llovet, directora del Registro Demográfico en Puerto Rico, explicó que el nuevo certificado de nacimiento cuenta con estrictos controles de seguridad que hacen más difícil su reproducción y falsificación.


Varios de esos controles son evidentes, como por ejemplo, la diferencia en colores, los bordes y la ubicación de sellos. Otros no se pueden comentar por motivos de seguridad. Según relató, de los últimos 8,000 casos de fraude de pasaporte, el 40% se cometió con certificados de nacimientos expedidos en Puerto Rico. “Esos son datos del Departamento de Estado federal”, manifestó Llovet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario