jueves, 1 de julio de 2010

Si es goya es difícil de olvidar

1 de julio 2010

La marca revalida como la más recordada por los puertorriqueños


por rebecca banuchi / rebeca.banuchi@elnuevodia.com

¿qué hace que una marca se grabe en la mente de los consumidores?

Si existe una fórmula, probablemente Goya la conoce a la perfección.

La empresa de alimentos se posicionó por cuarto año consecutivo como la marca que más consumidores recuerdan en Puerto Rico, según la edición más reciente del estudio “Marcas que marcan” presentado ayer.

El estudio, realizado anualmente por la firma de consultoría Estudios Técnicos, coloca a la cabeza a Goya, seguida por Toyota, Sony, Nike y Clorox.

Toyota también se ha mantenido consistentemente en el segundo lugar desde que inició el análisis en el 2007.

“Goya y Toyota son marcas que están bastante sembradas en la mente de los puertorriqueños”, destacó Luis Rodríguez Báez, economista de Estudios Técnicos, al presentar los datos ante miembros de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés).

Este año, desaparecieron de la lista Colgate y Coca Cola, que ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente, en el 2009.

A pesar de la crisis por la que atravesó a principios de año debido a los desperfectos identificados en algunos de sus modelos, Toyota fue elegida como la marca más confiable, “la que nunca falla”.

Mientras, por primera vez se les preguntó a los encuestados cuál es la marca más innovadora, y señalaron a Apple.

También fue la primera ocasión en que se les cuestionó cuál era las más divertida, y ahí Sony salió favorecida, y la más activa resultó ser Nike.

Rodríguez Báez resaltó que las empresas cuyas marcas permanecen en la mente de las personas han procurado extender su “ciclo de vida” con productos adaptados a los tiempos y al gusto de los consumidores.

Además, envían mensajes consistentes a su público, y a modo de ejemplo, mencionó la consigna publicitaria “Si es Goya tiene que ser bueno”.

“Hay un ‘bonding’ (vínculo) fuerte de Goya con sus usuarios”, sostuvo.

El economista también destacó que estas compañías tienen una estrategia de comunicación coherente y han sabido mantenerse conectadas a su grupo objetivo.

La encuesta utilizó una muestra de 1,000 personas de 12 años o más, y se realizó directamente en los hogares.

El análisis también profundizó en el perfil de los participantes, quienes entre las edades de 12 a 39 años indicaron que la internet es el medio al cual le dedican más tiempo.

Rodríguez Báez enfatizó en la popularidad que ha cobrado en los últimos años la internet, que actualmente ocupa el cuarto lugar de los medios de mayor demanda, casi a la par de la televisión por cable. Los preceden la televisión local y la radio.

Se estima que en Puerto Rico hay 1.5 millones de usuarios de la internet, para una penetración de 45%.

De ésos, cerca de 1.2 millones de ciudadanos utilizan la red social de Facebook, según datos discutidos durante la presentación del estudio.

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