jueves, 1 de julio de 2010

Macanazos y sangre

01 Julio 2010

Macanazos y sangre
Estudiantes del RUM relatan cómo fueron agredidos



Alberto Rodríguez, arriba, relató que fueron agredidos tras pedir permiso para entrar al Capitolio. A la derecha, los padres de Nelly Camille Rodríguez, estudiante del RUM que sufrió serias heridas.Por Eugenio Hopgood Dávila / ehopgood@elnuevodia.com

Al menos siete manifestantes tuvieron que recibir atención médica en la sala de emergencias del dispensario Hoare en Santurce por lesiones que recibieron durante el motín ayer en el Capitolio, la mayoría por golpes de rotenes propinados por agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía.

Los heridos en su mayoría son estudiantes del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR). También hay un pastor de la Iglesia Bautista, Juan Ángel Gutiérrez, quien mostró las marcas de los golpes en su espalda.

La situación más preocupante anoche era la de la joven Nelly Camille López Gutiérrez, de 19 años y estudiante de ingeniería industrial en el RUM.

En los vídeos del incidente se ve cuando la estudiante se sienta en protesta en las escalinatas del Capitolio y agentes de la UOT la golpean con rotenes en la cara y la cabeza.

“Yo tengo un dolor en el alma tan grande, porque ella, sé que estaba sentada en el piso”, dijo, con ojos llorosos, la madre de la estudiante, Nereida Gutiérrez. “¿Por qué le dieron de esa forma a una niña que no llega ni a 5 pies de estatura?”, cuestionó la angustiada madre, quien explicó que la joven padece de una condición que dificulta la coagulación de la sangre, “por lo que no sabemos qué esperar”.

El portavoz del Departamento de Salud de San Juan, Ramón A. Pabón, confirmó que la joven sería trasladada anoche al Centro Médico de Río Piedras.

Ismael López, padre de Nelly, dijo que tenía la marca de un macanazo cruzado en el rostro. “Tiene una laceración en el ojo izquierdo”, dijo Pabón.

La muchacha quedó inconsciente por algún tiempo tras la agresión. Compañeros estudiantes reportaron que poco después ya estaba hablando y consciente en el dispensario.

Dos varones atendidos sufrieron heridas abiertas en la cabeza, provocadas por agentes con rotenes, según explicaron a periodistas.

Javolo Torres, de 25 años, estudiante de economía del RUM, quien recibió dos golpes en la cabeza que requirieron once puntos de sutura, dijo que estaba sentado en las escalinatas cuando fue golpeado.

Alberto Rodríguez Rivera, estudiante de premédica del RUM, de 21 años, tenía la cabeza vendada y su camisa ensangrentada.

“Estábamos subiendo por las escaleras porque queríamos llevar una proclama con las exigencias del pueblo a la Legislatura. Dijimos ‘por favor, ¿se puede entrar?’, nos cerraron el paso en la puerta, dimos un paso al frente, sin hacer nada violento y sin decir palabra nos cayeron encima, me empujan, caigo al piso, trato de cubrir a un compañero que le estaban dando en la boca y me dieron en la cabeza”, dijo.

Carlos Anselmi Molina, estudiante graduado de oceanografía física, recibió un macanazo en la boca que le partió el labio y otro golpe en la nariz, mientras que Raquel Delgado Valentín, defensora de los derechos de las mujeres y trabajadora del proyecto Matria, de 31 años, sufrió un macanazo en la espalda y fue arrastrada por las escalinatas, lo que le causó varios traumas.

El pastor Gutiérrez, quien intentaba fotografiar la acción policial dijo que fue golpeado y pateado en el suelo en el vestíbulo. Todos fueron atacados con gas pimienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario