miércoles, 14 de julio de 2010

Urgen protección contra el fraude

Miércoles 14 de Julio de 2010 06:06

En lo que va de año, se han acusado por fraude en la Isla más de 400 personas, sin contar los procesados por fraude interestatal, cifra que al parecer continuará en aumento.



De acuerdo con las estadísticas, cada año se identifican alrededor de 300 incidencias de fraude por banco, los cuales suman cifras millonarias, como fue el caso más reciente, donde la práctica ilegal de una sola persona le allegó $7.7 millones, entre los años 2002 al 2010.



Representantes de la banca, aseguran que tanto las modalidades como la incidencia continuarán en ascenso mientras los ciudadanos no comiencen a protegerse y a desarrollar prácticas más seguras con sus datos personales.



Ante el alarmante incremento en los casos de nuevas modalidades de fraude al consumidor, la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y el Puerto Rico Financial Crime Task Force (PRFCTF) han unido esfuerzos para orientar a la comunidad sobre cómo evitar ser víctima de este delito, sobre todo el que comienza mediante una llamada telefónica. En estos caos los que cometen la falta buscan obtener dinero, información personal y financiera.



Ejecutivos de ambas organizaciones explicaron que en muchas ocasiones el descuido de los ciudadanos facilita el objetivo de los delincuentes, lo que da paso a que puedan obtener su información para consumar el robo de identidad o fraude bancario. Agregaron que ante la crisis económica, los delincuentes ofrecen viajes, premios y muchas personas resultan engañadas.



Juan B. de la Cruz, presidente del PRFCTF, y Julio A. Mangual, presidente del Comité de Seguridad de la ABPR, indicaron que en los últimos meses, los consumidores han sido víctimas de una amplia oleada de llamadas telefónicas realizadas por personas inescrupulosas que buscan obtener su información financiera. Explicaron que en algunos casos la persona que hace la llamada se identifica como representante de una institución financiera para actualizar los datos del cliente, y en otros llega con la promesa de premios.



Arturo L. Carrión, vicepresidente ejecutivo de la ABPR, indicó que, “nuestra recomendación a la ciudadanía es que en estos casos no se ofrezca la información solicitada y se termine la llamada. Para nosotros es muy importante que los consumidores sepan cómo protegerse para no ser víctimas de prácticas ilegales que puedan poner en riesgo la seguridad de su información financiera o de su propia persona”.



Otra modalidad que ha cobrado auge y ha levantado mucha alarma entre la comunidad, son las llamadas en las que indican que han secuestrado a un familiar y exigen una cantidad de dinero a cambio de información sobre su paradero para entregarlo a salvo. Incluso, hay casos de personas que han indicado que se les llama diciéndoles que alguien les ha pagado para asesinarlo, pero que si le ofrecen una cantidad específica no procederá a cumplir con el encargo.



Según información recopilada por las autoridades de la Isla, muchas de las llamadas son originadas desde las cárceles, utilizando teléfonos celulares prepagados. Mangual añadió que, “los consumidores deben tener mucho cuidado con este tipo de práctica y ejercer cautela para no entrar en pánico al recibir este tipo de llamada, ya que al hacerlo son más propensos a caer víctimas de estos esquemas fraudulentos”.



Los ejecutivos sostuvieron que las modalidades varían por época, e identificaron el periodo de inicio de clases como una de las temporadas de mayor incidencias, al igual que la época navideña.

Respecto a las llamadas fraudulentas, explicaron que los adelantos en la tecnología celular han sido aprovechados para cometer fraude. Algunos utilizan un programa conocido por “Fake Call” que se instala en algunos los celulares y simulan un número de teléfono de alguna institución bancaria o persona conocida, para confundir a la víctima.



“Nunca se debe proporcionar tu número de seguro social, número de tarjeta o cualquier detalle de tus cuentas bancarias por teléfono, a menos que tú hayas iniciado la llamada y tengas la certeza de que la empresa en cuestión tiene buena reputación. Se debe de tener un control muy estricto de lo que es su chequera en razón de que finalmente es dinero en documento. Utiliza bolígrafo para llenar tus cheques y proteja con una línea el principio y final de los datos del beneficiario e importe con letra. Ten un estricto control de las personas que tienen acceso a tus cheques en blanco y a la información de tus cuentas. En la mayoría de las ocasiones somos nosotros mismos los que ofrecemos la información. Tenemos que protegernos y así vamos a lograr reducir la modalidad”, afirmó Carrión.

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