jueves, 29 de julio de 2010

Trato desigual al cliente local

29 Julio 2010

Trato desigual al cliente local
La renuencia de Apple a enviar productos a la Isla devela una práctica que por años ha lacerado al consumidor boricua


Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Al día de ayer, ni AT&T ni Apple tenían una respuesta oficial sobre qué pasará con el envío de los “bumper cases” a los consumidores puertorriqueños que adquirieron un iPhone 4.

Esta situación, según el secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, pone de manifiesto el “discrimen comercial” que por años ha padecido el pueblo puertorriqueño por parte de las empresas americanas que no tratan a Puerto Rico como un territorio interestatal.

A pesar del mutis de ambas empresas, el secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, dio por resuelto ayer mismo el caso, al indicar que los consumidores sí recibirán las carcasas para corregir el problema de recepción del iPhone 4 de parte del propio Apple.

Anteriormente, Rivera Marín había asegurado que AT&T serviría de intermediario entre los consumidores y Apple para hacer llegar los “cases” a los usuarios.

“Lo que se había dicho primero no va a ocurrir. Los consumidores no van a tener que ir a las tiendas de AT&T para recibir los “bumper cases”. El departamento legal de AT&T me aseguró que sería a través del programa de envío de Apple que los consumidores estarían recibiendo el producto”, aclaró.

El funcionario indicó que seguiría “encima” de Apple y de otras tantas compañías que también utilizan prácticas discriminatorias contra los consumidores puertorriqueños.

“Nosotros venimos trabajando con varias empresas que no tratan a los consumidores puertorriqueños igual que los que viven en Estados Unidos. Nos estamos comunicando con ellas y les estamos haciendo un reclamo para que se trate a Puerto Rico como un territorio doméstico y no como un territorio internacional”, explicó Rivera Marín.

McClintock expresó que tanto él como Rivera y el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, se han reunido con el propósito de unir esfuerzos para atajar el problema.

“Hemos visto que de forma sistemática casos como este están ocurriendo cada vez más”, comentó el funcionario.

En este sentido, DACO ya ha tomado acción y ha enviado cartas a empresas de entregas de paquetes como FedEX, UPS y DHL para que modifiquen sus cargos de envío e incluyan a Puerto Rico dentro del territorio interestatal y no en la división internacional.

Rivera Marín indicó que esas misivas se enviaron amparándose en un memorándum presidencial enviado por el ex presidente George Bush, a todos los jefes de agencias durante su administración, donde les pedía que trataran a Puerto Rico administrativamente como si fuera un estado más, en vías de proteger los derechos ciudadanos de los puertorriqueños.

El secretario de Estado especificó que son años los que llevan los puertorriqueños pagando de más por los mismos artículos que en Estados Unidos cuestan mucho menos.

“Este es el peor discrimen que sufren los puertorriqueños. Es peor que el que sufre Puerto Rico por parte del gobierno federal, porque incide todos los días virtualmente en todo lo que compramos. Es un discrimen que aumenta cada día nuestro costo de vida”, señaló.

Según McClintock, los costos de envío y el precio que pagan los puertorriqueños por los productos importados es de sobre un 10%, lo que representa entre $4,000 y $5,000 al año para una familia promedio.

El funcionario expresó que “desde la eliminación del arbitrio del 6.6% en el 2006 no hay ninguna justificación para que se trate a Puerto Rico de forma distinta y para que se nos estén cobrando precios adicionales”.

McClintock señaló que, desafortunadamente, en Puerto Rico no se cuenta con un movimiento de consumidores dispuestos a boicotear a las empresas que incurren en prácticas de discrimen.

Un caso reciente que señaló el secretario de Estado fue el de Best Buy, que desde que se estableció en la Isla bloqueó el acceso a los consumidores en Puerto Rico a su página de internet, negándoles el derecho de comprar en línea.

“Sin embargo, si tú estás en Atlanta tú puedes comprar en internet a pesar de que ellos tienen tiendas ahí”, añadió.

El gobernador interino admitió que esta situación no es algo fácil de resolver y que, si se tuviera que llegar a un pleito legal, le costaría mucho dinero al pueblo de Puerto Rico, dinero que según el propio McClintock en este momento no está disponible por la crisis fiscal.

“Si esto se resuelve, el costo de la vida en Puerto Rico bajaría considerablemente”, aclaró.

El ejecutivo fue más allá al declarar que, según establece la vieja ley de incentivos industriales, es él como secretario de Estado quien otorga los decretos o las enmiendas a decretos a las industrias en Puerto Rico que solicitan incentivos o beneficios contributivos.

Lo que significa que, si estas empresas de alguna forma presentan políticas discriminatorias contra los consumidores puertorriqueños, la petición de decreto no procede hasta tanto no se corrija esa política, explicó McClintock.

Investigación senatorial

Por su parte, la senadora Lornna Soto presentó una resolución de investigación tras las denuncias contra Apple.

“Apple anunció que entregaría gratuitamente las carcasas que resuelven el problema de recepción que tiene la antena del iPhone 4. Sin embargo, a los usuarios que residen en nuestra isla, se les ha negado mediante un correo electrónico el envío de estas carcasas que permiten el funcionamiento del teléfono, con la excusa de que no hacen envíos a Puerto Rico”, dijo la legisladora.

Según la legisladora, “es irresponsable e inaceptable que la compañía Apple no cumpla con sus consumidores y con los miles de puertorriqueños que separaron con tiempo el iPhone 4 y lo compraron el primer día que salió al mercado. Ciertamente es una falta de respeto y una muestra de discrimen contra los puertorriqueños”.


Debido a esta situación, la representante presentó una resolución de investigación con relación a las denuncias de discriminación que se han ventilado a través de los medios de comunicación y páginas de internet.

Soto dijo a Inter News que citará al presidente de la compañía, Steve Jobs, o a un representante “para que respondan a la injusticia que están cometiendo contra los puertorriqueños”.

Además, Soto declaró que “estoy dispuesta a encabezar el reclamo de los puertorriqueños ante una demanda federal por discrimen. No se puede permitir este tipo de atropello, porque los consumidores que viven en Puerto Rico pagaron la misma cantidad que los que viven en Estados Unidos, por lo tanto tienen derecho a la carcasa gratuita y se merecen el mismo trato y respeto”.

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