jueves, 29 de julio de 2010

Ayudarán a los que costean el sistema contributivo

Puerto Rico Hoy
29 Julio 2010

Ayudarán a los que costean el sistema contributivo
Comisión cameral pondrá énfasis en los que más pagan



Asegura la presidenta cameral, Jenniffer González, que durante esta sesión se aprobará la reforma contributiva. Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, indicó que el proyecto de reforma contributiva que finalmente se geste debe redundar en un sistema contributivo eficiente, de fácil cumplimiento y administración y que ofrezca una reducción en la obligación contributiva de quienes llevan el peso del sistema en la actualidad.

“Tenemos que velar que los ahorros que se han hecho en la administración (pública) puedan revertir en alivios a quienes ayudaron a cuadrar la caja”, dijo González, mientras destacaba que han avanzado los trabajos del Comité de Reforma Contributiva -nombrado por ella hace cerca de un año-.

“Va a haber un ajuste en las tasas”, confirmó. “Los alivios no sólo aplican a los que generen ingresos menores de $30,000. Estamos buscando reducir la obligación contributiva a los contribuyentes por encima de ese ingreso”.

Datos del Departamento de Hacienda revelan que en el 2008, los contribuyentes con ingresos entre $30,000 a $75,000 pagaron cerca del 33% de las contribuciones de individuos. Mientras, aquéllos con ingresos mayores de $75,000 pagaron otro 53% de la contribución individual.

González agregó que una de las iniciativas que contempla el comité que le asesora es lograr un proceso simple de radicación de planillas, tanto para el contribuyente como para Hacienda.

Eso implicaría procedimientos como la planilla de “cero contribución”. Eso significa que el contribuyente radicaría su planilla de contribución sobre ingresos cada 15 de abril, pero a lo largo del año el patrono no retendría dinero del salario del empleado para contribuciones. Ello, dejaría el dinero en manos del contribuyente, mientras Hacienda, en vez de procesar reintegros, podría emplear más recursos para fiscalizar.

Sin embargo, pese a las insistencias de este diario, González no quiso confirmar si ese mecanismo se incluiría en la reforma contributiva que se radicará en septiembre.

González añadió que la radiografía efectuada por el comité asesor revela un sistema contributivo en extremo “deficiente”, tanto en el cobro, como en la administración del impuesto a la venta y uso (IVU).

“(La administración contributiva) no se trata de una cacería de brujas ni de un sistema engorroso”, sostuvo González, al tiempo que reveló que como parte de la reforma, se recomendará una revisión de todos los formularios que se utilizan para fines impositivos.

Otra iniciativa que se pondera incluir por parte del comité cameral consiste en otorgar un reembolso de $400 a personas de edad avanzada, cuya planilla de contribución sobre ingresos arroje que el contribuyente se encuentra bajo el nivel de pobreza.

González ofreció detalles de los trabajos del Comité de Reforma Contributiva cameral, luego de que este diario reseñara que la rama Ejecutiva se propone aumentar el crédito por ingreso devengado como parte de la reforma contributiva, iniciativa que, según la líder novoprogresista, forma parte del plan programático de esa colectividad.

El comité compuesto por ex presidentes del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y miembros de la Asociación de Analistas Financieros se creó el 23 de septiembre del año pasado y se reúne dos veces al mes, salvo en el verano, explicó la líder cameral.

Cambios en las deduccciones

Según González, las propuestas que trabaja el comité incluyen modificar o eliminar ciertas deducciones que toman individuos y empresas.

En ese contexto, la presidenta cameral sostuvo que el comité técnico está inmerso en un análisis de todos los decretos contributivos que ha otorgado el gobierno en tiempo reciente.

“A mi juicio, no hay una certeza de que estas compañías hayan generado el volumen y el número de empleos que prometen en esos decretos y vamos a garantizar que eso ocurra”, sostuvo González mientras subrayaba que dicho ejercicio no pretende “penalizar el éxito”, sino promover la creación de empleos y la productividad.

Este diario inquirió a la presidenta acerca de la envergadura del ajuste tributario y en torno a la modificación de las escalas de ingreso y la responsabilidad tributaria, pero González rehusó especificar.

“Una vez el Ejecutivo presente su propuesta, presentaremos la nuestra”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que indicaba que la nueva estructura tributaria del país será fruto de ambos ejercicios analíticos.

“Lo que sí es seguro es que la reforma contributiva se aprobará en esta sesión para que los contribuyentes comiencen a ver los alivios en abril próximo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario