jueves, 29 de julio de 2010

Las mudanzas amenazan el inicio de clases

Puerto Rico Hoy

29 Julio 2010

Las mudanzas amenazan el inicio de clases
Las mudanzas podrían atrasar el inicio de clases

Vídeo: Preocupados por el inicio de clases
Miembros de la organización magisterial UNETE detallan las dificultades a las que se enfrentarán los maestros cuando comience el curso escolar. Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Según se aproxima el fin de semana, Laiza Fournier ultima detalles para las que serán horas de mucho trabajo. Estima que necesitará una máquina de lavar a presión, detergentes, pintura, rolos y ayuda para mover anaqueles llenos de libros.

“Este fin de semana voy a limpiar mi salón por dentro”, anuncia Fournier, resignada a lo que es la realidad de muchos educadores del sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

Pero, además, este año muchos tendrán que realizar mudanzas debido a la consolidación de sus planteles con otros, o a trabajos de remodelación que iniciará el Departamento de Educación en 28 escuelas.

Esto como parte de un plan de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) que proyecta labores de construcción en 95 planteles para el próximo año.

“¿Quién lo va a hacer (las mudanzas)? ¿Cómo lo van a hacer? Eso va a empezar esta semana que viene y hay escuelas que con toda probabilidad no van a poder comenzar el 4 (de agosto, primer día de clases), y le puede tomar una o dos semanas mínimo, porque mudanza significa no solamente libros, a veces significa equipo”, alertó ayer Emilio Nieves, presidente del gremio magisterial UNETE.

Durante una mesa redonda con El Nuevo Día, él y otros cinco miembros de la organización expresaron sus principales preocupaciones con relación al año académico que para los maestros dará inicio el próximo lunes.

Muchos tendrán que trasladar sus operaciones a otras por hasta 12 meses en matrícula alterna (“interlocking”). Lamentaron la falta de comunicación.

“(El lunes) espero tener que limpiar mi escuela porque no tiene conserje, teníamos dos y fueron removidos desde finales de marzo. Los maestros terminamos botando la basura. Lo hacemos porque es nuestro espacio de trabajo y queremos tener un ambiente limpio para los estudiantes”, afirmó Fournier, quien es maestra de inglés en la escuela elemental Félix Córdova Dávila, de Manatí.

Hirasema Díaz, de la superior Amalia Marín en San Juan, expresó preocupación por los niños de educación especial que carecerán de un adecuado proceso de ajuste. “Eso les crea ansiedad, se descontrolan”, advirtió.

El pasado año, debido a la Ley 7 de Emergencia Fiscal el DE despidió a miles de trabajadores de diversas áreas, incluyendo educación especial.

Ayer la Asociación de Maestros denunció que al menos diez escuelas confrontan serios problemas de planta física.

Otras labores de los maestros

Atienden situaciones familiares y de seguridad de los estudiantes

Son parte de los Consejos Escolares

Compran materiales con su dinero

Limpian las escuelas

Coordinan actividades que generen fondos para materiales y equipo

Incentivan la formación de organizaciones estudiantiles

Pierden ingresos cuando, por atender situaciones especiales o asistir a reuniones, no pueden ponchar a tiempo

Fuente: UNETE

Otras labores de los maestros


Atienden situaciones familiares y de seguridad de los estudiantes

Son parte de los Consejos Escolares

Compran materiales con su dinero

Limpian las escuelas

Coordinan actividades que generen fondos para materiales y equipo

Incentivan la formación de organizaciones estudiantiles

Pierden ingresos cuando, por atender situaciones especiales o asistir a reuniones, no pueden ponchar a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario