jueves, 15 de julio de 2010

Toman acción sobre los problemas en las rutas de la AMA

15 Julio 2010

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Rubén Hernández Gregorat, defendió ayer la reestructuración en las rutas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) que inició el lunes, en Carolina, e indicó que harán ajustes para atender los fallos en el servicio que señalan los usuarios de las guaguas.

“Antes habían seis rutas ineficientes y se reestructuraron y se añadió una nueva”, dijo Hernández Gregorat. La reacción del Secretario del DTOP surgió tras las duras críticas que hicieron el lunes los clientes de la AMA en el terminal que ubica en la avenida Iturregui, de Carolina, y durante el recorrido de la nueva ruta 48. A juicio de los usuarios, el tiempo de espera fue el doble de lo acostumbrado y no había rotulación en las paradas para orientarlos sobre los cambios en las rutas.

Otro crítica es que gastarán más dinero al tomar más de una guagua para llegar a sus destinos, mientras que antes de la reestructuración llegaban a más lugares tomando un solo autobús.

Hernández Gregorat dijo que el plan de cambio en las rutas está iniciando y que, como todo proyecto nuevo, “hay que hacer ajustes. Lo que haya que hacer se hace”.

En respuesta a una crítica de los usuarios de la AMA en el terminal de Iturregui, que indicaron que en ese lugar no hay una máquina para adquirir un pase de transbordo entre guaguas y así evitar pagar otra vez al tomar otra, Hernández Gregorat prometió instalar una máquina en ese terminal. Dijo que evalúan dar la opción de comprar el pase por Internet.

“Anteriormente las rutas (en Carolina) competían entre sí. Hacían las mismas paradas”, dijo el Secretario del DTOP. Indicó que eliminaron la redundancia en los recorridos para garantizar llegar a los destinos en un plazo de entre 30 a 45 minutos.

Hernández Gregorat añadió que instalarán en las paradas mapas que ilustren las nuevas rutas.

“Ninguna de las guaguas (del terminal Iturregui) llegaba al Tren Urbano”, dijo el funcionario, quien indicó que ahora la ruta T-7 viaja desde ese terminal hasta la estación del Tren Urbano en Río Piedras, lo que le ahorra tiempo y dinero a los usuarios de la AMA.

Según Hernández Gregorat, esto es parte de la integración del sistema de transportación colectiva que culminará a fines de 2010.

Aunque no ofreció números, sostuvo que Carolina es servido por más guaguas que en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario