viernes, 16 de julio de 2010

Penar por el cierre de escuelas

16 Julio 2010

La comunidad escolar del barrio Buen Consejo en Río Piedras ha visto consumarse uno de sus mayores temores: el cierre de la escuela elemental Dr. Luis Pereira Leal y el traslado de los niños a la escuela Amalia Marín, en la barriada Venezuela.

“Nos preocupan las guerras que hay en las comunidades. Buen Consejo y Venezuela en un tiempo estuvieron en guerra”, alertó el líder comunitario Luis Hiraldo.

Otra preocupación de las familias afectadas por la consolidación de escuelas es la transportación. De acuerdo con Hiraldo, caminar hasta la nueva escuela toma entre 20 y 25 minutos y de la Región Educativa de San Juan no se les han presentado opciones de transportación. “Tenemos el 'trolley' (de San Juan), pero pasa cada hora”, aseguró.

La maestra de Educación Especial, Lorissette Ortiz, coincidió. “Hay una distancia física bastante considerable y los padres carecen de medios de transportación. El ‘trolley’ los deja cerca, pero de regreso va a Río Piedras, donde se montan en otro para venir a Buen Consejo (y el viaje completo demora hasta una hora)”, detalló.

El secretario interino del Departamento de Educación (DE), Jesús Rivera, confirmó el miércoles que 38 escuelas serán cerradas por contar con menos de 100 niños matriculados. Ortiz aseguró que en la Luis Pereira Leal -en mayo- había 107 estudiantes, pero advirtió que por los pasados dos años la directora del plantel, Minerva Rodríguez, no realizó matrículas.

“Nos dimos a la tarea de ir calle por calle, casa por casa (a buscar niños). Si nos hubieran sacado esa directora hace seis o siete meses tendríamos hasta 150 niños ahí”, atestiguó Hiraldo.

Lamentos en Comerío

Otro lugar donde buscan acostumbrarse a la idea de haber perdido su escuela de la comunidad es el sector La Plata, en Comerío. Allí cerró la escuela elemental Manuel Cruz Maceira y la matrícula será consolidada con la Escuela Nueva Bo. Bordones.

“La protegíamos mucho (la escuela), porque era muy buena”, aseguró Eneida Torres Rosario, cuyo nieto comenzará a cursar en agosto el cuarto grado. “Toda la comunidad cooperaba, vigilaban a los niños porque era una escuelita muy buena dentro de una comunidad”.

Torres Rosario expresó preocupación por la seguridad de los niños más pequeños, por la calidad de la enseñanza en vista de que serán grupos más numerosos, y por las dificultades que enfrentarán algunas familias para invertir en nuevos uniformes y en coordinar la transportación, pues ya no podrán ir a pie. Dijo saber de una familia que se verá obligada a contratar a alguien que recoja a sus niños en las tardes.

El DE informó que las familias tendrán hasta un año para cambiar a los nuevos uniformes, y que se reforzará la transportación donde sea necesario.

Convulsa organización

A la inestabilidad causada por el cierre definitivo de 38 escuelas y el cierre temporero de 28 en agosto debido a que integran el plan de modernización, se sumaron ayer los reclamos de maestros transitorios que no han sido nombrados y de maestros permanentes que han recibido cheques con descuentos (algunos con $0) en la última quincena.

Las regiones educativas del DE están en medio de procesos para reubicar maestros regulares declarados excedentes, nombrar directores, maestros transitorios y empleados de comedores escolares o conserjes.

José Luis Cruz Arroyo, director de la Región Educativa de Humacao, informó que de entre 60 y 100 maestros excedentes que tienen (no pudo dar un número exacto) sólo 30 han sido reubicados. Además, faltan por nombrar 300 puestos, entre ellos 58 de directores, 60 maestros transitorios y 29 empleados de comedores escolares, pero aseguró que está a la espera de que la oficina de Recursos Humanos del DE le autorice y certifique los puestos para lanzar las convocatorias.

En la Región de Caguas, donde ayer inició el registro de maestros transitorios disponibles, decenas de estos profesionales esperaban para anotarse en listas que serán utilizadas para llamarlos cuando finalmente se autoricen puestos. Unas 15 personas entrevistadas condenaron el que llevan hasta 11 años sin que se les ofrezca permanencia y enfrentando retrasos en sus pagos. La directora regional, Elia Colón Berlingeri, dijo que 202 plazas transitorias le habían sido autorizadas (principalmente de nivel secundario) y esperaba por otras tantas.

Ayer trascendió que la representante Brenda López de Arrarás presentó un proyecto de ley cuyo fin es que se dé la permanencia a todo maestro que haya ocupado un puesto transitorio al menos tres años en un periodo que incluya hasta el 30 de junio de 2010.

Mientras, los permanentes con problemas de pago protestarán a las 10:00 a.m. frente a la vieja sede del DE, en Hato Rey.


Deshojando margaritas

yhernandez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño reconoció ayer la labor realizada por el secretario interino de Educación, Jesús Rivera Sánchez, pero no soltó prenda sobre si lo designaría a la posición en propiedad.

“Él esta haciendo una labor extraordinaria, próximamente estaremos haciendo una notificación formal sobre ese tema”, dijo el mandatario al preguntarle si sometería al Senado el nombramiento de Rivera Sánchez.

El ‘issue’ sobre el nombramiento parece ser que nuevamente desde el Senado han mandado mensajes de que el funcionario no sería confirmado.

Ayer, el presidente de Senado, Thomas Rivera Schatz dijo en entrevista radial (Noti Uno) que en el Senado, Rivera Sánchez no tiene los votos para ser confirmado.

“A mí no me convence”, dijo en entrevista por WKAQ.

“Cuando yo he dicho que un nominado no tiene los votos, no los ha tenido”, reiteró Rivera Schatz. El Senador había indicado en otros medios que la razón para que Rivera Sánchez no tuviera los votos se debía a que varios senadores se quejaron de que no los recibía.

Por su parte, Rivera Sánchez rechazó que senadores lo hubiesen llamado para pedirle que nombre personas en el DE. “Estoy haciendo el trabajo que tengo que hacer por el sistema educativo de nuestro país y estoy enfocado en eso. Nada ni nadie me va a desviar de lo que es mi compromiso, ni de las de las prioridades que tengo para el inicio escolar”, afirmó.

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