lunes, 26 de julio de 2010

Se sacude la Policía

Por Miguel Rivera Puig
EL VOCERO
Lunes 26 de Julio de 2010 12:00


Drásticos y fulminantes cambios fueron realizados el pasado viernes en la Uniformada por el Superintendente de la Policía. Foto EL VOCERO/Archivo
Drásticos y fulminantes cambios fueron realizados el pasado viernes por el Superintendente de la Policía, quien comenzó decapitando al director regional de San Juan, coronel Miguel Mejías, recientemente ascendido al máximo rango en la Uniformada, al que envió a una oficina donde se atienden asuntos gerenciales y burocráticos.

Mejías, quien a penas llevaba unos dos meses en la posición, fue sustituido por el teniente coronel Sergio Rubín, quien había estado asignado a la Región de Arecibo y quien hace poco tiempo había sido enviado a dirigir la Región de Carolina.


La Región Policíaca de San Juan estuvo a cargo del teniente coronel Emiliano Rosario, quien en medio de la huelga universitaria y antes de que saliera el controvertido informe de la intervención policial en la cafetería Betsy, en Caimito, en la que declaró de forma contraria al querellante alcalde Jorge Santini, fue enviado a un escritorio para atender "actividades especiales".


Bajo el mando de Mejías, quien previamente había estado en las Regiones Policíacas de Caguas y Aibonito, la incidencia en asesinatos y robos aumentó en San Juan.


Al ser enviado como auxiliar de José Luis Rivera, un teniente coronel jubilado que hoy ocupa el cargo de superintendente auxiliar en Servicios Administrativos, Mejías dejó la Región de San Juan con 114 asesinatos, un aumento de 14 comparado con 2009 y 1,077 robos un aumento de 272. Bajo su mando San Juan tuvo 3,618 querellas de apropiación ilegal, una disminución de 559 querellas.


Por su parte, Rubín fue sustituido por Fausto Morales, quien hace algunas semanas fue ascendido a teniente coronel. Morales había estado en Carolina, y de allí fue enviado a Humacao, como auxiliar del coronel Wally Matos.


José Luis Ramírez Ramos, que también fue ascendido recientemente a teniente coronel, fue nombrado superintendente auxiliar en Servios al Ciudadano, sustituyendo a Juan Pedraza, un civil con basta experiencia en esa área.


La semana pasada había sido el comandante Juan Torres, quien era el responsable de la rama investigativa en la Región de Carolina fue enviado a la de Humacao. La también recién ascendida teniente coronel Lillian Rivera, quien ocupaba esa posición en Humacao, fue trasladada a la superintendencia auxiliar en Operaciones de Campo a una posición nueva como coordinadora entre la Uniformada y el CIC.


El responsable de la rama investigativa en San Juan, comandante Francisco Rodríguez y el director del CIC de la Capital, inspector Pedro Sánchez, fueron enviados a la superintendencia auxiliar en Asuntos Estratégicos.


El comandante Orlando Meléndez, quien prestaba servicio en Aibonito como encargado de la rama investigativa, pasó a esa posición en San Juan. Como jefe del CIC en San Juan fue asignado el inspector Antonio López. En Aibonito quedó a cargo de la rama investigativa el inspector Luis Colón López.


En Carolina fue designada la inspectora Nydia Collazo como responsable de la rama investigativa. La posición que tenía Collazo como directora de Drogas en el Aeropuerto Muñoz Marín, le fue asignada a la teniente primero Sonsiré Vizcarrondo.


Los cambios ocurren en momentos en que se hay registrado un alza en los asesinatos, que ayer se encontraba en 533 un aumento de 41 comparado con el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario