lunes, 26 de julio de 2010

"NO podían existir dos secretarios"

26 de julio de 2010

Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

Orocovis - En un ambiente sosegado y sin las preocupaciones que tendría cualquier secretario a una semana de iniciar el año escolar, Odette Piñeiro, pasada secretaria del Departamento de Educación (DE), aseguró que en esa agencia son muchos los asuntos que no marchan como debe ser.

“En mi sala de emergencia recibimos a un paciente desangrándose, y está estable”. Así resumió su huella en esa agencia, de la que salió abruptamente el pasado 28 de mayo. Al causante de su salida lo señaló con nombre y apellido: Alberto Velázquez, una persona nombrada desde La Fortaleza.


¿Qué encontró a su llegada al DE?

Muchas cosas buenas, pero no integradas. Una desarticulación interesante. Se trabajaba más de día a día, con crisis.


¿Cuál es el mayor problema del sistema de enseñanza pública?

Su complejidad. El DE tiene la misma cantidad de empleados que Microsoft International, 72 mil. El DE se ha convertido en una agencia excesivamente reglamentada, muchas cartas circulares, leyes de recursos humanos arcaicas, es una agencia muy compleja, tenemos escuelas de principios del pasado siglo.


¿Hasta cuándo va aseguir el DE como una de las agencias más criticadas?

Hasta que (Educación) comparta con la ciudadanía qué hace y qué no puede hacer. Criticar es fácil, la crítica no cuesta, pero seguiremos así hasta que no estemos convencidos de que educar nos toca a todos.


¿A qué atribuye el tener un sistema de educación pública inmerso en tantos problemas?

A que lo simplificamos. No se planifica a largo plazo y conforme a la demanda de nuestros tiempos.


¿Tiene el DE un plan a largo plazo?

Lo dejé disponible. Esa es una de las contribuciones. Una de las cosas que me sorprendió cuando llegue al DE es que no había un sistema estructurado, donde lo simple y obvio estuviera sistematizado, y si eso no lo hay...


¿Por qué no funciona la autonomía de las escuelas de la comunidad?

Esa es un área que debe ser atendida y que daría mucho progreso al sistema. Este es un momento importante donde se debe ponderar la implementación de esa Ley (Orgánica del DE), según se desarrolló, o redefinir o redactar una nueva ley orgánica del DE.


¿La Ley Orgánica del DE se está cumpliendo?

Eso es lo que está ocurriendo, que no se están llevando a cabo los procesos conforme a todo lo que tiene que ver con la Ley Orgánica. La Ley tiene unos costos que no se contemplaron. Fiscalmente no es viable... sé que ya se está dialogando si se enmienda sustancialmente o se hace una nueva.


¿Renunció o le pidieron que lo hiciera?

Como profesional entiendo que no podían existir dos secretarios de Educación. Teníamos un excelente equipo de trabajo. Todo salía bien, pero había una persona del ‘task force’ (grupo designado por La Fortaleza) que desde que empezamos lo que hacía era boicotear todo. No sé cuál era su intención, creó unas situaciones de disidencia que no existían, y ese es Alberto Velázquez (demandado por su anterior patrono ante el Tribunal Federal por supuestas acciones que causaron pérdidas económicas a la empresa). Todo lo que él hacía era entorpecer lo que se iba a hacer.


¿La llamaron de La Fortaleza para que renunciara?

Me llamaron a ver si estaba dispuesta a trabajar en unas condiciones que no eran aceptables... Tenía que ver con eso, con la situación del señor Velázquez. Una cosa es tener un ‘task force’ administrativo en una agencia, que no es fácil, y otra es que dentro haya personas que sean insubordinadas completamente. Eso no puede ser. Que no se entienda que no se hizo el trabajo. El trabajo se hizo. Le agradezco al Gobernador ese privilegio.


¿Qué le gustaría decirle a Fortuño?

Que siga con el compromiso que tiene con el sistema de educación pública y que se asegure de dar continuidad a aquellos aspectos de trascendencia, que hay muchos que atender.


El DE inicia el curso escolar sin un secretario en propiedad. ¿Qué le parece?

La ley existente provee para eso, pero lo mejor es que se tenga un secretario en propiedad. Es una agencia muy compleja.


¿Cuál es su recomendación para el(la) nuevo(a) secretario(a)?

Que trabaje con lo que tiene hasta que entienda qué cosas se deben cambiar o redefinir.


¿Se arrepiente de algo?

No. Fue un privilegio pertenecer al gabinete constitucional del gobernador Luis Fortuño.


¿Se va satisfecha con su trabajo?

Muy satisfecha con el trabajo que realizamos. Emprendimos nuevos proyectos... Todo se hizo más allá de las expectativas.


¿Qué planes tiene ahora?

Me integré a un equipo de trabajo con ofertas para trabajar en reformas educativas de Centroamérica. Además, tengo la intención de regresar a trabajar como asesora legislativa una vez inicie la próxima sesión.


A pesar de las gestiones realizadas con la oficina de prensa de La Fortaleza para conseguir una reacción de Alberto Velázquez, las mismas fueron infructuosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario