lunes, 26 de julio de 2010

La lluvia favorece al mosquito del dengue

lunes, 26 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La lluvia y el calor hacen del mosquito del dengue un pequeño monstruo muy poderoso.

Así lo explicó ayer la epidemióloga del Departamento de Salud Carmen Deseda.

Según explicó la perita, el mosquito del dengue se replica en condiciones de agua estancada. Aunque en el pasado se entendía que el agua tenía que ser clara, estudios recientes han demostrado que los mosquitos del dengue se reproducen también hasta en los pozos sépticos cuando éstos están abiertos o agrietados, aun cuando en el interior haya desperdicios.

“El mosquito deposita los huevos en el agua y éstos se quedan flotando, pero emigran hacia las paredes del pozo, de la goma o el contenedor donde esté el agua estancada. En ocho días, nace el mosquito y éste puede vivir por un mes. El asunto preocupante con las lluvias en estos días es que en el lugar donde el agua está almacenada, si cae lluvia y sube el nivel del agua, esto acelera el ciclo del mosquito y en lugar de éste nacer a los ocho días puede hacerlo antes, quizás a los cinco o seis días”, explicó Deseda.

Por cada picada en la que el mosquito chupe sangre, tendrá la capacidad de poner 120 huevos, que con las altas temperaturas y la humedad tienen las condiciones perfectas para desarrollarse en nuevos mosquitos.

“En este escenario, podemos decir entonces que en estos días contamos con los dos componentes más importantes para la multiplicación exponencial del mosquito”, aseguró la doctora.

¿Qué pasará entonces si continúan las lluvias?

Estamos pronosticando que la situación empeorará de no tomar una acción contundente diaria de remover el agua estancada. Y no es sólo vaciar los recipientes, sino también cepillar con agua y cloro las paredes para remover los posibles huevos adheridos a esas superficies. Además, las personas después de lavar los criaderos deben ponerlos boca abajo o bajo techo tapados.

Deseda informó que la semana pasada el Departamento de Salud sostuvo reuniones con los alcaldes de los municipios de Arecibo, Guaynabo, Bayamón, Quebradillas, Yabucoa, Camuy, Santa Isabel, Humacao, Maunabo y Hatillo donde se han registrado más casos de dengue. En estos pueblos, la instrucción es de aumentar los esfuerzos de fumigación y coordinación comunitaria para la eliminación de criaderos. Pero, un dato sumamente relevante es indicar que la fumigación sólo mata al mosquito pero no detiene la evolución de los huevos. Para esto, las personas tienen que cooperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario