lunes, 26 de julio de 2010

No más grasa por las cunetas

lunes, 26 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
La Ley 172 para el Manejo de Aceite Usado en Puerto Rico dispone que todo detallista que venda el envase del cuarto de aceite a una persona cobre $1 al cliente. El motivo de dicho cobro es para incentivar a que el cliente devuelva al centro de recolección, que puede ser un garage, taller o gasolinera, el aceite usado. Es decir, que una persona que tuvo que pagar $4 por cuatro cuartos de aceite tiene 90 días para entregar el aceite usado y ese dinero se le reembolsará.

Según el representante de los detallistas en la Junta de Aceite, Rafael Mercado, “esto no necesariamente está sucediendo. Algunas personas lo hacen y otras no”.

De acuerdo con Mercado, para evitar la disposición equívoca del aceite usado en alcantarillas o directamente en quebradas y riachuelos, habría que volver a décadas atrás cuando el aceite se manejaba únicamente en el centro de recolección y allí se capturaba el máximo del aceite usado. “No debe permitirse que el ciudadano típico tenga que manejar el aceite”, agregó.

Otro de los asuntos que hay que atender es el hecho de que se supone que los filtros se enjuaguen por más de 48 horas para sacarles el mayor aceite posible, pero eso no se hace.

“No los drenan y los tiran en la basura común. Puerto Rico tiene muchas cosas que ganar eliminando la práctica de vender los cuartos de galones de aceite”, añadió Mercado.

Por su parte, el pasado presidente y director del Centro Unido de Detallistas, Carlos Crespo, dijo que “la realidad es que a la Isla entran 13 millones de galones de aceite al año y se recogen seis: la pregunta es, dónde está el otro aceite, tiene que estar por ahí en las cunetas. Hemos visto cómo está proliferando el que haya centros informales de cambio donde no necesariamente se cumple con las disposiciones de ley y lo mismo pasa con la gente que hace su cambio de aceite y filtro personalmente. Yo quiero que mis nietos disfruten de Puerto Rico y hay que mejorar en esto”.

Sin embargo, no todo está perdido. Gerardo Bou es el dueño del taller de mecánica liviana Autodrive en Puerto Nuevo. En su garaje, Bou recolecta el aceite usado también compacta los filtros usados que saca de vehículos, y en un barril acumula los contenedores de aceite usado. Luego de enjuagarlos lo mejor posible los lleva a reciclar. En el caso de Gerardo, fue su esposa húngara la que lo motivó a convertirse en quizás uno de los mecánicos más conscientes del ambiente.

De su parte, el gerente de la tienda Autozone, en Puerto Nuevo, Orlando Llanos, dijo que el 95 por ciento de las personas que le compran aceite para sus vehículos llegan a la tienda nuevamente a disponer del aceite usado.

En Autozone, un contenedor verde es el que acumula el aceite usado. Aunque el cobro de $1 es para incentivar la devolución del aceite usado, Llanos comenta que “devuelven el aceite más por recobrar el dólar que por otra cosa”.

Sin embargo, hay ciudadanos como Marcos Martín, vecino de Carolina quien se estacionó en dicho establecimiento para echar aceite a su guagua.

“Siempre tiendo a devolver el aceite por la ley y el ambiente”, comentó el hombre.

¿Entiende que las personas saben por qué se les cobra el dólar?

Entiendo que sí y he notado que últimamente en años recientes las personas han mejorado un montón. Hace como diez años no había conciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario