lunes, 26 de julio de 2010

Se quedan cortos de aceite para reciclar

lunes, 26 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora
Yabucoa. En el 2004 pensó que se trataría del mejor negocio del mundo.

Comenzaban a despuntar las empresas de reciclaje de aceite usado alrededor del planeta. Con el aumento en los precios del petróleo y la proyectada escasez del crudo, se vaticinaba un gran éxito.

Visitó plantas en California y en Chicago donde ya se reciclaba el aceite usado. Y determinó instalarse en Puerto Rico. Pero, a pesar de la enorme cantidad de carros y maquinarias que hay en la Isla, el aceite usado no le llega para que pueda operar a máxima capacidad su planta de reciclaje.

La pregunta que surge entonces es: ¿Qué pasa con el aceite usado en Puerto Rico?

“Mientras países como Colombia y otros en Latinoamérica intentan tener plantas como la nuestra para reciclar su aceite, en Puerto Rico, no nos llega el material y tenemos que importar”, explicó Jorge González Camp, presidente de Olein Recovery Corporation.

La falta de materia prima para reciclar y los altos costos operacionales empujaron a Olein, establecida desde el 2007, a reducir su jornada. La planta opera un mes sí y un mes no desde verano.

“La situación que tenemos es que no estamos recibiendo la materia prima que es el aceite usado. Nuestra planta tiene la capacidad para procesar 500 mil galones de aceite usado mensuales, pero nunca hemos podido procesar esa cantidad. Hemos traído aceite de países como República Dominicana, Venezuela y Trinidad y Tobago”, explicó González.

Pero, ahora ha tenido asimismo que bajar la cantidad de material importado también para reducir costos.

A Olein llegan camiones que recolectan el aceite usado de centros de recolección como lo pueden ser gasolinas, estaciones o talleres. Luego, esos camiones se conectan a unos tanques de depósito que a su vez se conectan a toda la tubería de la planta donde a través de varios procesos se refina el aceite.

El aceite que llega negro se procesa de tal manera que vuelve a salir claro y con el potencial de poderse mezclar con aditivos para llevarlo a ser otros productos como lubricantes para automóviles.

En la visita de Primera Hora a la planta de Olein, el gerente Charles Alvarado indicó que el hecho de que más del 50 por ciento del aceite que llega a Puerto Rico termine en quema no es algo saludable.

“Quemar el aceite no es reciclarlo”, dijo Alvarado.

La disposición del aceite usado en la Isla es un enorme reto, ya que todavía en lugares de la Isla hay personas que por desconocimiento o indiferencia al medioambiente lo tiran por alcantarillas, contaminando los cuerpos de agua.

reciclaje y empleos
González reclama que en Yabucoa el desempleo es altísimo y que empresas como Olein proveen plazas para vecinos del municipio.

Por ejemplo, Tasha Santiago es una joven que lleva cuatro años trabajando en Olein como analista de laboratorio, se encarga de medir la calidad del producto en sus distintas fases de refinamiento.

En principio, para reciclar el aceite usado que llega de los garajes donde las personas cambian sus aceites y filtros.

Según Tasha explicó, el aceite usado es negro porque tiene residuos pesados de los metales del carro o maquinaria.

En Olein la primera etapa consiste en sacarle el agua y esos residuos.

Del proceso se deriva un destilado para la creación de otros lubricantes que se venden para uso en los automóviles, así como un material viscoso que sirve para pavimentación.

“En la jerarquía, la mejor disposición de productos de aceite usado es el reciclaje por encima de la quema, y aquí en Puerto Rico estamos al revés de los cristianos. Ya no podemos financiar la operación, es decir, que tenemos que reciclar la basura de otro lugar cuando tengo bastante en el patio”, dijo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario