martes, 27 de julio de 2010

Se cuaja un alivio contributivo

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El Gobierno comenzará su reforma del sistema contributivo de Puerto Rico aumentando el crédito por trabajo, lo que favorecería a medio millón de contribuyentes.

En principio, el aumento en el crédito por ingreso devengado beneficiaría a trabajadores de ingresos bajos, profesionales que empiezan sus carreras y empleados públicos. Éstos, a pesar de no llevar el mayor peso de la carga contributiva serían los más afectados en por el ciclo recesionario.

El proyecto, que aumentaría el monto del crédito, así como el tope de ingreso para obtenerlo, se presentará a la Legislatura a finales de septiembre cuando el Ejecutivo radique lo que será la primera fase de la reforma contributiva, informó el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos M. García.

El aumento en el crédito por trabajo o ingreso devengado es el primer detalle específico que ofrece el Gobierno acerca de la reforma contributiva, proyecto que la rama Ejecutiva elabora bajo el mayor hermetismo.

Empero, según supo este diario, el Gobierno pondera modificar el crédito, aumentando hasta $30,000 el tope de ingreso bruto ajustado (que al presente se ubica en $20,000). Según los estatutos vigentes, el máximo del crédito que se reclama es de $300.

A diferencia de una deducción, el crédito se resta de la contribución a pagar. Por ejemplo, si la contribución son $400 y se toma el máximo del crédito, el contribuyente pagaría $100.

¿Quién se beneficia?

“Estamos hablando de matrimonios, maestros, policías, enfermeras”, indicó el economista Luis Benítez, quien hace unos cinco años presidió el Comité de Reforma Fiscal y Contributiva. “Una pareja en la que cada uno gane $24,000, tenga casa y dos hijos, al hacer las deducciones, su ingreso se reduce a unos $25,000, por lo que cualificarían”.

Cifras del Departamento de Hacienda indican que en el año contributivo 2008, 539,150 planillas tenían un ingreso bruto ajustado de $20,000 o menos. Si el crédito se amplía a contribuyentes con un ingreso bruto ajustado de $30,000 o menos, otros 189,000 contribuyentes se beneficiarían.

El crédito por trabajo se aprobó en la Isla en el 2006, bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá. Tal inclusión, a su vez, estuvo relacionada con el trabajo investigativo del Centro para la Nueva Economía (CNE), organización que aboga porque el crédito se aumente 10%, hasta un máximo de $1,500.

Además, el año pasado, los representantes populares Jaime Perelló y Carmen Yulín Rodríguez radicaron un proyecto a los mismos fines, pero fue rechazado por la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja. Esto, porque de aumentarse el crédito a $600 y el tope de ingreso a $30,000, la medida costaría $373 millones al fisco, pero habría beneficiado a los contribuyentes.

El impacto real

El economista Benítez reconoció que aumentar el crédito es loable, si se piensa que los trabajadores de menos ingresos son los más afectados por la situación económica, que a sus ojos, se ha agravado por la política de austeridad de la administración actual.

No obstante, recordó que aunque ese grupo de contribuyentes es el más grande por número, la carga contributiva continúa sobre los hombros de contribuyentes con ingresos en exceso de $30,000.

La primera fase de la reforma

En tanto, García indicó que el crédito por trabajo es parte de la fase I de la reforma contributiva y que ésta no alterará los ingresos al Fondo General.

La primera fase, dijo García, también incluirá una reducción en las tasas aplicables a individuos y corporaciones y una ampliación de la escala contributiva, que define el intervalo de ingresos y la tasa impositiva aplicable.

“Esto (la primera fase de la reforma) se va a financiar con las medidas de cumplimiento contributivo y la eliminación de subsidios (contributivos) que no están proveyendo actividad económica”, dijo el banquero, quien rehusó ofrecer datos adicionales hasta que se concluya todo el trabajo de la reforma contributiva.

“Este es el esquema general de lo que se está haciendo. No se va a dar ningún detalle hasta que podamos presentar la reforma completa”, dijo García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario