martes, 27 de julio de 2010

Alerta contra el VPH

martes, 27 de julio de 2010
Mariana Cobián / Primera Hora
El 80 por ciento de la población femenina activa sexualmente se infectará con el virus del papiloma humano (VPH) para la edad de 50 años.

Este virus es la infección de transmisión sexual más frecuente y afecta tanto a hombres como a mujeres, pero muchos desconocen que la tienen o que estuvieron infectados.

Seis millones de personas se contagian anualmente, la mayoría de 14 a 44 años de edad.

El 74 por ciento de las personas que se infectan cada año son jóvenes entre 15 y 24 años de edad, por lo que el Departamento de Salud y la farmacéutica Merck & Co. presentaron una campaña para que las niñas de entre 11 y 18 años se vacunen contra el virus.

La consultora clínica del programa de vacunación de Salud, Iris Cardona, destacó que los centros de vacunación alrededor de la Isla tendrán la vacuna Gardasil libre de costo para las jovencitas.

“La intención es vacunar a las niñas jóvenes para protegerlas en el futuro. La vacuna es segura y efectiva. Se desconoce aún si dura a largo plazo, pero hasta el momento ha demostrado ser efectiva por ocho años. Si se demuestra que es a largo plazo, aunque requiera un refuerzo de aquí a 15 años, el resultado final es que, si logro vacunar a toda la población de adolescentes ahora, tengo adultos jóvenes bien protegidos”, destacó la pediatra y subespecialista en enfermedades infecciosas.

La campaña, que ya comenzó a anunciarse en la prensa, está dirigida a crear conciencia a los padres y adolescentes sobre la importancia de conocer este virus y “estimular a que usen esta herramienta de prevención que tenemos”, refiriéndose a la vacuna, “para evitar esta infección y sus consecuencias”.

La experta recordó que dos tipos del virus están directamente asociados al cáncer cervical, según descubrió el virólogo alemán Herald zur Hansen, quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008 por dicho descubrimiento, que dio pie a la creación de dos vacunas.

Cardona indicó que hay estudios para ver si otros tipos de cáncer están ligados a este virus en casos de varones.

Destacó que varios tipos del virus son transitorios y no persistentes, por lo que no presentan síntomas y el mismo sistema inmunológico del cuerpo los elimina. Sin embargo, si la infección es constante, las mujeres podrían desarrollar cáncer del cuello uterino, dependiendo del tipo de virus que les infecte.

Cardona señaló que se contagia por contacto sexual, tanto de parejas heterosexuales como del mismo sexo. Recalcó que no necesariamente tiene que haber penetración, sino que basta con el “contacto piel a piel, mucosa a mucosa”.

“Es un virus altamente contagioso y es bien común”, agregó Cardona, quien recalcó que es la enfermedad de transmisión sexual que más se reporta, aún más que el sífilis, la clamidia y el VIH.

Recalcó que en Puerto Rico no hay estadísticas de este virus, pero que es la infección de transmisión sexual más comúnmente reconocida. No obstante, muchas veces no presenta síntomas.

“Ése es el problema, que la persona no necesariamente se va a dar cuenta. En el caso de las cepas oncogénicas, la mujer puede tener la infección persistente por años y no se da cuenta hasta que empiezan los síntomas de cáncer”, dijo.

Consciente de los riesgos que trae este virus, Camille Nieves no lo pensó dos veces y a los 18 años se vacunó.

La estudiante de enfermería recién graduada ahora tiene 22 años y recomienda a todas las adolescentes vacunarse.

“Nuestros padres nos ponen todo tipo de vacuna, esta vacuna también es un método de prevención para cuando ya somos adultos. No es una vacuna que todo el mundo conoce, pero muchos padres no las ponen por mitos o por tabúes. Todavía hay padres que no se atreven a hablar de sexo con sus hijos. Considero que tienen que quitar esa barrera de miedo porque sus hijos van a crecer y van a tomar sus propias decisiones”, expresó la residente de Bayamón.

Nieves recordó que la vacuna consta de tres dosis que se administran en un término de seis meses. Recordó que son gratis para los pacientes que tienen el plan de salud del Gobierno y también está disponible para jovencitas con plan médico privado.

Cardona recalcó que la vacuna sólo está aprobada para administrarla a jovencitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario