martes, 27 de julio de 2010

Enfrentan el dilema de los sacerdotes pedófilos

27 de julio de 2010

Por Daniel Rivera Vargas / drivera2@elnuevodia.com

Un panel organizado por sacerdotes católicos admitió anoche que pueden surgir nuevos escándalos de abuso sexual contra menores dentro de la Iglesia. También indicó que el pedófilo es un enfermo mental para el que no existe un tratamiento médico.

Durante el panel “La Iglesia Católica ante la problemática del abuso sexual de menores”, organizado por la Orden de los Dominicos, el padre Jorge Ferrer dijo que hay informes de Estados Unidos de que unos 5,000 sacerdotes cometieron unos 13,000 casos de abuso sexual de menores en 50 años.

“(Esas cifras) Dan miedo, dan pavor, dan vergüenza… yo preferiría no estar aquí hablando de este tema”, manifestó el padre Ferrer. “(Las incoherencias morales) ponen en tela de juicio la razón de ser de la Iglesia”.

El religioso afirmó que esa cifra es cerca de un 4% del clero estadounidense, pero no por eso debe considerarse como “un problema pequeño” por el daño a las víctimas, a la imagen de la Iglesia y porque han surgiendo nuevas víctimas en áreas como Europa.

Tras fuertes escándalos en Estados Unidos hace cerca de una década, recientemente los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes contra menores reaparecieron en la opinión pública, como fue el caso del informe de 2009 de que en Irlanda hubo 400 religiosos y religiosas que cometieron abusos contra cerca de 25,000 víctimas -según el diario El País-. También han surgido escándalos en iglesias que supervisaba el hoy papa Benedicto XVI en su natal Alemania.

Ferrer indicó que el tema del abuso sexual a menores existe también en otros foros, pero eso no debe ser motivo para que la Iglesia no reflexione sobre el problema real detectado entre sacerdotes católicos.

“En la Iglesia tenemos que aceptar el escrutinio de la sociedad si queremos recuperar nuestra autoridad moral”, señaló.

Mientras, el padre Juan José Genovard anticipó que en España podría ocurrir el nuevo escándalo mundial de abuso sexual a menores.

El doctor en filosofía narró que en sus tiempos en seminarios en España surgían múltiples rumores de abuso sexual de menores por parte de religiosos.

“Yo me pregunto por qué en España no ha explotado los escándalos que primero han ocurrido en Estados Unidos, Irlanda. Yo no entiendo por qué no han explotado”, dijo Genovard.

Agregó que el problema de la pederastia no es nuevo en la humanidad, pero que “en la Iglesia Católica puede ser más significativo porque el sacerdote ha hecho un voto de castidad”.

Por su parte, el psiquiatra Ernesto A. Frontera dijo que las teorías del tema apuntan a que el deseo sexual de un adulto hacia un menor -pedofilia- es una condición médica rara en la que parece existir una predisposición genética. Los pedófilos en un 90% son hombres, padecen otras condiciones mentales y en muchas ocasiones fueron víctimas de agresión sexual de menores, agregó Frontera.

“La persona con pedofilia no escoge su atracción hacia los niños o niñas, lo descubre en el proceso de crecimiento y desarrollo”, indicó el galeno.

Añadió que la persona que padece pedofilia puede ser hospitalizada en casos menores y que entre los diferentes tratamientos médicos evaluados está que el pedófilo se enfoque en aspectos positivos, renunciar a los contactos sexuales, y la “castración química”, que es vista como “algo cruel”.

“Se cree que el número de personas con esta condición no es mucho”, dijo Frontera, quien incluso señaló que hay grupos minoritarios en Estados Unidos que defienden la pedofilia.

“Es un trastorno crónico, al momento no hay cura”, agregó.

Asimismo, el abogado Ramón Guzmán sostuvo que el Código de Derecho Canónico de 1983 ordena que se investigue cautelosamente toda denuncia “verosímil” y seguir las leyes civiles de los países. Además, señala que la conducta impropia censurada incluye desviarse de lo aceptable “en la sociedad civil”.

Dijo que ha habido acusaciones criminales en Puerto Rico, como una en Utuado en el 2004 en que no se determinó causa, y una actual en el área metropolitana “que es un poco más difícil”. No dio más detalles de ese caso.

Guzmán añadió que un menor tiene hasta los 26 años para demandar cuando se comete un daño en su contra y que existe una “responsabilidad vicaria” en la que una entidad como la Iglesia puede ser demandada.

El panel se celebró en la Casa San Vicente Ferrer, sede de la Orden de los Dominicos de Bayamón, como parte de un esfuerzo educativo del Centro de Estudios Dominicos del Caribe, explicó Fray Angel Valentín. Estuvo abarrotado de religiosos y público general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario