martes, 27 de julio de 2010

Proceso expedito en el DE para nombrar directores

27 de julio 2010

Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com

Si comparamos lo que gana un senador con lo que gana un director de escuela, ¿quién debe ganar más?”.

Quien formula la pregunta es Rosa Reyes, maestra de la escuela Rafael Martínez Nadal, de Guaynabo, una de las escuelas sin director a poco menos de una semana para que inicien las labores docentes en el sistema de educación público el 2 de agosto.

El domingo el Departamento de Educación (DE) había calculado las vacantes en 307, sin embargo, ayer el número bajó a 287.

El tema económico es sólo uno de los que hacen del reclutamiento de directores una labor cuesta arriba. Buena parte de los maestros entiende que el aumento de unos $550 mensuales a su sueldo básico de $1,700 no compensa la responsabilidad del cargo.

Educación está ofreciendo nombramientos transitorios para tratar de aliviar la situación que, en mayor o menor magnitud, se repite año tras año y representa un dolor de cabeza para las comunidades escolares donde el rol de director es clave.

El número de vacantes no incluyen aquellas que puedan surgir al 31 de julio, fecha límite que tienen los maestros para solicitar retiro o renunciar.

Jesús Rivera, secretario de la agencia -que de hecho también es interino-, calificó de “éxito” el proceso de reclutamiento que comenzó ayer y termina hoy. En las siete regiones educativas se realizaron 175 entrevistas y se recomendaron al cargo 152 candidatos.

“Yo espero tener la gran mayoría de los directores nombrados debidamente el 2 de agosto”, señaló el funcionario.

Ribera informó que las personas nombradas recibirán próximamente un adiestramiento. “A mediados de agosto cuadramos un proceso intensivo de orientación para que comiencen funciones de manera más segura y confiable sobre el trabajo que van a realizar”, explicó Rivera.

El nombramiento de este personal es transitorio a seis meses. Al cabo de ese período, Educación espera llenar las vacantes según establece el procedimiento regular, según Rivera. El proceso pudiera prolongarse un mes -como mínimo- ya que conlleva establecer una lista de candidatos elegibles al cargo y citarlos para entrevista.

Así es que a pesar de que muchos de los nombramientos podrían durar sólo seis meses, Rivera sostuvo que “todo es mejor que tener una escuela sin director”.

Buscan el puesto

En la región de San Juan, la única candidata que se presentó para ocupar la plaza de la escuela Rafael Martínez Nadal es una maestra que hace cuatro años enseña allí español a grupos de educación especial.

Durante mucho tiempo trabajó por contrato y ahora que al fin obtuvo la permanencia, quiere ser líder.

“Desde la dirección tienes una manera diferente de ayudar a la escuela”, sostuvo María Romero, interesada en el puesto. Añadió que, precisamente, una de las situaciones que más ha afectado al plantel es la contratación de directores a tiempo parcial o por destaque, lo cual crea un ambiente de inestabilidad.

Reclutar directores, sostuvo, es difícil porque “te añaden dos horas de trabajo, te quitan un mes de vacaciones y el sueldo no compensa el trabajo”, añadió Romero.

A su lado, la maestra Rosa Reyes asentía, quien también es presidenta del Consejo Escolar.

Para llevar a cabo las entrevistas, el reglamento del DE requiere la presencia de un representante de la facultad y otro de los padres de alumnos de cada plantel.

Para algunas escuelas, esta disposición puede ser un arma de doble filo. Si uno de sus representantes falta a la entrevista, no puede llevarse a cabo. Tiene que publicarse una nueva convocatoria mientras la plaza queda vacante. Ese es el caso de la escuela José Ramos Antonini, en la región de San Juan.

De las 222 escuelas que cobija esta zona en los distritos de Carolina, San Juan A, San Juan B y Guaynabo, hay 48 vacantes, tres menos que las 51 del año pasado.

“Me siento contenta porque han venido muchos candidatos”, afirmó la directora regional, Carmen Cepeda Ramos.

Mientras, en la sala de espera la maestra Reyes se hacía otra pregunta: ¿de verdad la educación es primero?.

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