miércoles, 7 de julio de 2010

A prisión policías con “uniforme deshonrado”

miércoles, 7 de julio de 2010
Nydia bauzá / Primera Hora

Tres de los policías que fueron arrestados en el operativo “Uniforme deshonrado” en 2006 fueron sentenciados ayer a varios años de cárcel.

Omar J. Mora, quien era policía estatal, y los guardias municipales de San Juan, Edwin Rosario Román y Osvaldo Candelario Martínez, fueron convictos de soborno agravado por aceptar dinero a cambio de dar protección a cargamentos de drogas en San Juan, Carolina y Fajardo.

Mora y Rosario Román, presuntos cabecillas del grupo, fueron condenados a 13 años y medio de prisión. Candelario Martínez fue sentenciado a seis años y medio de presidio.

Las sentencias se las impuso el juez del Tribunal de Apelaciones, Abelardo Bermúdez, quien el año pasado presidió el juicio en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Otros dos policías estatales, Rolando Ortiz Rivas y Juan C. Ortiz Alcázar, convictos de violar la Ley de Ética Gubernamental, ya habían sido sentenciados a pagar una multa de $1,000.

Los cinco policías, que estaban suspendidos de empleo y sueldo, fueron encontrados culpables el 22 de noviembre de 2009.

Los fiscales Francelis Ortiz Pagán y José Esteban, de la División de Crimen Organizado, presentaron como parte de la prueba de cargos tres vídeos en los que se observaba a dos de los acusados cargar fardos simulados de heroína de un bote a una guagua, en el sector Las Croabas, en Fajardo. La cinta muestra, además, cuando llegan con “el cargamento” a un almacén en Carolina, lo depositan allí y cobran por sus servicios.

En otro de los vídeos aparece otro de los imputados vestido con el uniforme de policía municipal y con su arma de reglamento, dando protección a otra transacción simulada de un kilo de droga, explicó la fiscal.

Ortiz Pagán dijo que el caso fue producto de una investigación del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que comenzó el 6 de septiembre de 2006, cuando un informante le presentó a Mora a un agente encubierto del NIE.

A los acusados se les imputó dar escolta y protección a transacciones simuladas, bajo el entendido de que se trataba de droga, los días 19 y 20 de septiembre, 3, 5 y 11 de octubre y 7 de noviembre de 2006. Se alega que los policías participaron en uno u otro de los eventos y que en una de las transacciones se utilizó un bote.

Los policías estuvieron representados por los abogados Luis Valle Brenes, Francisco Adams, Jorge Gordon Meneses y Víctor Otero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario