miércoles, 7 de julio de 2010

Importante la visita al ginecólogo

07 Julio 2010

Por La nación / GDA

Muchas mujeres que sufren infecciones vaginales desconocen que las padecen. Si estos padecimientos no se tratan, pueden desencadenar en infecciones mayores que se expanden -y afectan- a otras partes del cuerpo (como la uretra o la vejiga) o causan problemas en un embarazo o parto.

Este fue el tema principal de una de las ponencias expuestas en el Congreso Latinoamericano de Ginecología y Obstetricia, celebrado en Costa Rica.

Según la exposición, muchas mujeres confunden sus síntomas con una comezón o irritación pasajera. Muchas creen además que los cambios en el flujo, característicos de estas infecciones, son normales cuando en realidad son padecimientos que pueden complicarse y afectar otras partes del cuerpo o causar problemas a la hora de un embarazo o parto.

La automedicación es una práctica que puede aumentar aún más el problema.

“Uno de los mayores problemas de las infecciones es que muchas mujeres que sí detectan los padecimientos toman los mismos medicamentos o cremas que le recetaron a su mamá, a su amiga o a su vecina. Esto es un error porque cada infección es diferente y cada paciente es distinto”, advirtió Ricardo Martín, ginecólogo e investigador colombiano.

“También es un error ir a la farmacia a buscar recomendaciones de un farmacéutico. Solo un ginecólogo puede recetar lo que realmente la paciente necesita para tratar su infección y prevenir infecciones futuras”, agregó.

La mejor forma de identificar una infección vaginal es examinando su flujo durante todo el período menstrual.

Cambios en el color, olor, textura o cantidad son señal de una posible infección y deben ser atendidos por un profesional.

Las infecciones más comunes son causadas por bacterias (en el 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de Ginecología y Obstetricia), le siguen los problemas por hongos (20%) y las infecciones por tricomonas (10%), un parásito que se transmite por vía sexual que, por lo general, el hombre es su portador y no presenta síntomas.

Cam Lin Acuña, presidenta de la Asociación Costarricense de Ginecología y Obstetricia, dijo ó que las visitas periódicas al ginecólogo son vitales para determinar las características de una infección y encontrar el tratamiento indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario