domingo, 11 de julio de 2010

Prevén exceso de maestros en las escuelas públicas

11 Julio 2010

La falta de personal docente ha sido por años un dilema sin resolver en el sistema de educación pública de Puerto Rico. Pero ahora el sector magisterial augura que el cierre de alrededor de 40 planteles escolares creará un exceso de estudiantes y maestros en las escuelas públicas restantes, lo que podría afectar el proceso de enseñanza en este nuevo año escolar que inicia el 4 de agosto.

A ello se le suman la necesidad de contratar a 800 empleados de comedores escolares y un número indeterminado de conserjes para completar el cuadro de funcionamiento adecuado en este renglón.

A juicio de la presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, la decisión del Departamento de Educación (DE), de cerrar los planteles con una matrícula de 100 estudiantes o menos y reubicar a maestros y estudiantes en otras escuelas, provocará dos grandes retos.

Uno, que las escuelas en operación no tengan salones suficientes para que los profesores trasladados puedan impartir el curso y dos, que se produzca una sobrepoblación de alumnos, a saber, sobre 30 estudiantes por salón.

Según la líder magisterial, para poder ofrecer una enseñanza efectiva y atender exitosamente las necesidades individuales de los estudiantes, lo ideal es que los maestros atiendan un máximo de 20 ó 25 alumnos por salón.

“El gran reto para el maestro es cómo hacer para dar la atención adecuada a un grupo con más estudiantes. Es posible que ponga menos atención a las necesidades de los estudiantes”, sostuvo Díaz, quien puso el duda el hecho de que el DE haya realizado un estudio que confirmara si las escuelas abiertas puedan efectivamente acomodar a los maestros y a los estudiantes en traslado.

Al cierre de esta edición, el DE no había contestado las llamadas de este diario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Directores y Administradores de Escuelas, Elín Cintrón, difirió de Díaz. Asegura que no habrá una alta emigración de estudiantes en los planteles pues las escuelas que cerraron tenían muy poca matrícula. Algunas atendían a 60 estudiantes en total, dijo.

Tampoco cree que los maestros vayan a sobrecargarse con grupos de 40 estudiantes por salón. Piensa Cintrón que un maestro, si es eficiente y dinámico, puede echar a sus estudiantes hacia adelante no importa la cantidad que tengan a su cargo. “Cuando prueben estadísticamente (los maestros) que atender menos estudiantes es más productivo, los apoyaría. Pero el caso es que, ahora mismo hay escuelas con muchos estudiantes que son exitosas. Lo que hay es que proveer mayor supervisión y dar a ese maestro las herramientas de trabajo”, apuntó Cintrón.

Coincide con Díaz en que habrá maestros que no tengan salones de clase asignados, por lo que no será extraño verlos rotando de aula en aula, con su caja de materiales en mano.

En los Comedores Escolares

Nelly Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, aseguró a El Nuevo Día que el curso escolar 2010-11 iniciará con un promedio de 800 empleados menos. Esto porque 439 trabajadores de comedores finalizaron su contrato este pasado mayo, y sobre 300 se habrían jubilado durante el verano en curso. Hoy hay casi 7,000 empleados para atender los comedores de 1,516 escuelas (a razón de cuatro empleados por comedor).

A juicio de Ayala, el DE debe iniciar de inmediato el proceso de reclutamiento mediante contrato, para llenar esas 800 plazas. De lo contrario, dijo, la carga de trabajo de los pocos empleados en estas áreas aumentará. “No es lo mismo tener en una escuela a cinco o seis empleados de comedores que uno sólo atendiendo a cientos de estudiantes. Uno solo no podrá hacerlo”, aseguró.

También destacó la necesidad de reacondicionar las cocinas de las escuelas en las que aumentará la matrícula de estudiantes. Deberían instalarse en estas equipos adecuados para cumplir con la nueva demanda de alimentos, que contempla nuevos menús a partir de agosto. Una movida que pretende atraer más alumnos a los comedores escolares. Este nuevo menú incluye pastelón, pollo con sabor agridulce y con salsa de barbacoa y pasteles, entre otros platillos. “Para estos nuevos menús se necesitan buenos equipos de refrigeración y de preparación, y los necesitamos ya”, apuntó.

A partir de agosto, si no se toma acción en la contratación de conserjes el renglón del mantenimiento y limpieza de las instalaciones -vital para la salud de escolares, maestros y administrativos- podría impactar el debido funcionamiento de las escuelas públicas del país.

Ya recortaron 1,300 puestos de conserjes. En torno a esta situación, Israel Marrero, vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, advierte que el personal existente, casi 3,700 conserjes, no podrá cumplir con la carga de trabajo en las escuelas.

“No podrán atender eficazmente la limpieza en estas instalaciones así como la urgencia de agilizar los trabajos de reparaciones y mejoras, a fin de que todo esté listo a la hora de recibir a los estudiantes”, dijo. Y añadió,

“Antes un promedio de cinco conserjes se encargaban del trabajo. Actualmente hay uno o dos laborando en cada plantel. Hay otras estructuras en las que éstos brillan por su ausencia”, dijo.

“A principios de clases escucharán sobre problemas de desyerbo, falta de limpieza y de mantenimiento en muchas escuelas. Aunque haya personal de limpieza asignado no podrán tener las escuelas como debe ser a tiempo”, auguró Marrero.

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