sábado, 17 de julio de 2010

Planes médicos niegan hospitalizaciones a enfermos por dengue

17 Julio 2010



Denuncian que algunos planes médicos se niegan hospitalizar pacientes con dengue./ Mpares@elnuevodia.com

Por Marga Parés Arroyo

El Departamento de Salud investiga querellas de médicos que alegan que los planes médicos están negando hospitalizaciones de casos sospechosos de dengue.

Así lo informaron el secretario de Salud Lorenzo González y la Epidemióloga de la agencia, Carmen Deseda.

Médicos de diversos hospitales confirmaron a este diario que enfrentan esta dificultad, tanto en hospitalizaciones por dengue de niños como de adultos.

“Ya Salud está investigando estas situaciones porque el que determina esto es el médico, no los planes médicos”, dijo Deseda.

Mencionó que la agencia gestionaba estos días el caso de un niño con dengue en un hospital del área metropolitana ya que el plan médico quería que fuera dado de alta aunque los médicos querían seguir la admisión.

De acuerdo con Deseda, varios médicos se han querellado de que las aseguradoras les están exigiendo que el paciente tenga fiebre y sus plaquetas en 75,000 unidades o menos para poder permanecer en el hospital.

Sin embargo, la epidemióloga recalcó que las guías recientemente revisadas por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indican que uno de los criterios para hospitalización es que las plaquetas sean menores a 100,000 unidades.

“Algunos se quejan de que cuando el paciente no tiene fiebre no lo quieren hospitalizar, pero ahí es que puede ocurrir el “shock” por dengue (una de las manifestaciones más severas del virus)”, dijo Deseda.

Más que un laboratorio

El doctor Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, urgió a que si el paciente reúne los criterios clínicos esbozados en el CDC, estos casos deben ser hospitalizados.

“No están hospitalizando a un laboratorio, sino a un ser humano”, dijo.

Recalcó que el propio CDC advierte en la definición de las categorías del virus que el manejo debe basarse en los síntomas clínicos del individuo.

“Irrespectivo de las plaquetas y la fiebre, si ese paciente tiene los síntomas, hay que monitorearlo en el hospital”, dijo, aunque recalcó que tampoco amerita que se admitan todos los casos sospechosos de dengue, particularmente, si están en la etapa inicial.

Diagnóstico disfrazado

Un médico que prefirió mantenerse en el anonimato confirmó la práctica de algunos planes médicos de rechazar pacientes salvo que tengan menos de 60,000 plaquetas y fiebre. Indicó que mientras algunos médicos desisten y no hospitalizan al paciente, en su caso, para poder monitorear al paciente y darle el tratamiento que amerita, ha disfrazaso el diagnóstico para que el plan médico cubra la admisión y el paciente permanezca en el hospital.

Mentís de los planes

Pero la Procuradora del Paciente, Luz Teresa Amador, insistió en que las aseguradoras certifican las admisiones.

“Esa es una realidad. Si no, el Secretario (de Salud) tiene que escribir una política pública al respecto”, dijo.

Alegó que toda admisión a un hospital “debe ser en beneficio del paciente”, aunque coincidió en que un paciente con dengue en su etapa inicial podría tratarse de forma ambulatoria.

La doctora Adaliz Carmona, de Triple S, negó que esta aseguradora esté rechazando admisiones por dengue.

“En ningún momento decidimos si un paciente se hospitaliza o se da de alta. El médico es el que decide. Jamás se deniega”, alegó al comentar que en los casos más severos se autoriza la admisión del paciente en la unidad de cuidado intensivo, tanto niños como adultos.

La doctora María Irizarry, de Humana, también negó las alegaciones. Dijo que no han tenido querellas de hospitales al respecto.

“Estamos claros con el diagnóstico, tratamiento y hospitalización, de ser necesario”, sostuvo al indicar que, incluso, le enviaron las nuevas guías del CDC para el manejo de dengue a sus proveedores.

No fue posible conseguir reacción de MCS.

Por lo pronto, Deseda indicó que se le pidió a los directores regionales de Salud a emitir unos reportes con evidencia de casos que hayan enfrentado dificultades tanto para admitir como para mantener a pacientes con sospecha de dengue en el hospital.

“Con la evidencia, los citaremos (a los planes médicos) y les pediremos una explicación”, dijo.

Según las guías del CDC, hay tres fases para categorizar el dengue: 1) fase febril (deshidratación, fiebre y disturbios neurológicos), 2) fase crítica (“shock” por líquido de plasma, hemorragia severa y agrandamiento de ciertos órganos) y 3) fase de recuperación (edema pulmonar agudo podría ocurrir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario