viernes, 16 de julio de 2010

Llegan más ambulancias bariátricas

viernes, 16 de julio de 2010
Sara M. Justicia Doll / Primera Hora

Ya Puerto Rico cuenta con seis ambulancias para pacientes bariátricos; cuatro están bajo la custodia del Gobierno estatal, una la posee una compañía privada y otra pertenece al Municipio de Bayamón.

Estos vehículos llegan para atender los pacientes de obesidad mórbida en la Isla que durante los últimos años han clamado por mejores servicios. La falta de eficacia en la prestación de servicios ha redundado en que hasta se tenga que improvisar en el manejo de casos.

Ayer se dieron buenas noticias. Las últimas dos de las ambulancias bariátricas estatales fueron adquiridas recientemente, informaron ayer el director ejecutivo del Sistema de Emergencias 9-1-1, Jacinto Desiderio, y el director de la Agencia Estatal Para el Manejo de Emergencias y Desastres (Aemead) Heriberto Saurí.

Según este último, mensualmente las autoridades reciben de tres a cuatro llamadas de pacientes bariátricos que necesitan ayuda.

“Estos pacientes sufren complicaciones por su condición, ya sea cardiaca, diabetes, de movilidad o caídas, por ejemplo”, dijo Saurí.

Las ambulancias fueron adquiridas junto con diez motoras de respuesta rápida que fueron entregadas al Cuerpo de Emergencias Médicas Estatal.

A Aemead se le entregaron diez vehículos de búsqueda y rescate.

Estos diez vehículos cuentan con un sistema de comunicación especializado y avanzado para atender emergencias complejas en que las agencias estatales y federales tengan que estar en comunicación constante, no necesariamente en lugares de fácil acceso.

Saurí explicó que este tipo de vehículo con sistemas de comunicación avanzado fueron utilizados cuando se registraron las fuertes inundaciones de mayo, cuando se suscitó la explosión de la Caribbean Petroleum Corporation y la pandemia de la AH1N1.

En cuanto a las motoras, Desiderio explicó que “éstas tienen la característica de tener fácil acceso al lugar de la escena donde a la ambulancia se le dificulte llegar. De igual manera, el paramédico puede estabilizar pacientes y de ser necesario coordinar para llevarlo a una institución hospitalaria, por lo que entonces se activaría una ambulancia con el transporte correspondiente”.

En el caso de los pacientes bariátricos, el escenario de manejo se puede extender hasta por dos horas, dijo Desiderio.

Y es que el manejo inicial se trata de llevar a cabo en el sitio donde está el paciente y luego el paramédico es el que alerta a las autoridades por si se necesita la ambulancia bariátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario