lunes, 19 de julio de 2010

Avala Salud velatorios inusuales

Puerto Rico
19 Julio 2010

Avala Salud velatorios inusuales
Podrán realizarse si no hay riesgo a la salud pública


Por Marga Parés Arroyo / Mpares@elnuevodia.com

Los inusuales y a veces extraños arreglos fúnebres como el insólito “muerto parado”, el que fue colocado al volante de su motora y el del paramédico que fue velado dentro de su ambulancia, podrían contar con el aval del Departamento de Salud.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano dijo que si estos velorios no representan una amenaza a la salud pública no tiene impedimentos para permitir que continúen efectuando de formas novedosas.

“Mi opinión es, ¿por qué no? Porque cuando uno vela a un ser querido, al despedirse, uno le toca la cara, lo acaricia, lo besa. Al menos así son las personas pasionales como yo”, dijo el titular.

Nada lo prohíbe

“Si no tiene una plaga el cadáver o alguna enfermedad contagiosa, vamos a tener que salir del esquema tradicional y darle alternativas a otras formas de velar a los muertos”, opinó González Feliciano.

Más allá de su parecer o criterio personal, el funcionario reconoció que actualmente no hay garras en ley que prohíban que estos extraños arreglos fúnebres continúen ocurriendo.

Según indicó el titular, mucho antes de que surgieran estos inusuales eventos, en el año fiscal 2006-2007 Salud intentó enmendar el reglamento que regula estos acontecimientos.

“Pero no se aprobó nada y se quedó en el aire”, aclaró el funcionario.

“Ahora mismo, no hay una definición del evento, más allá de unas extrapolaciones del reglamento de algo que ni se había contemplado”, sostuvo González Feliciano.

Según explicó, las cajas que guardan los restos tienen unos procesos de filtración y drenaje que garantizan tanto la preservación del cadáver como la seguridad pública de los allegados.

“Se usan químicos y otros procesos para garantizarlos. Por eso creo que, si no hay un riesgo real para el público, ¿por qué no?”, dijo González Feliciano.

Sin regular

El reglamento general 135, de la División de Salud Ambiental del Departamento de Salud, es un compendio que contiene diferentes sectores regulados por la agencia, incluyendo las funerarias, los cementerios y los crematorios.

Según informó Margarita Torres, ayudante de la secretaria Auxiliar de Salud Ambiental, Mayra Toro, este documento, aprobado en el 2000, con algunas enmiendas ejecutadas en el 2008, no ha regulado grandes cambios en estos renglones.

“Con relación a los velatorios, eso todavía no está claro”, sostuvo.

De acuerdo con Torres, no se esperaba que los velatorios evolucionaran más allá de las formas que tradicionalmente, durante largos años, se han realizado.

“Cuando lo del 'muerto parado, se hizo un análisis de la reglamentación y vimos que no había nada claro que lo prohibiera”, dijo.

Agregó que actualmente la agencia, tras estos eventos, se dio a la tarea de analizar las reglamentaciones pertinentes y actualmente están en un proceso de “flexibilidad administrativa” para evaluar “qué se debe regular, qué se debe permitir y qué se debe controlar”.

“Salud debe velar la ley y el orden y los riesgos para la salud pública”, señaló.

Torres subrayó que si el cadáver es preparado por un embalsamador experimentado y debidamente regulado, los restos deben estar preparados para exponerse sin representar un problema de salud pública para los allegados de la persona fallecida que se acerquen a su cadáver para despedirse del individuo.

“Si es un caso de una enfermedad contagiosa o un virus no conocido, habría que evaluarse porque hay virus y bacterias que podrían representar un riesgo”, dijo al comentar que siempre se debe verificar la causa de muerte del individuo.

La funcionaria explicó que la agencia busca harmonizar los intereses tanto de la parte regulada como la responsabilidad de Salud en velar por la salud pública.

Enmiendas a la vista

A tono con ello, Torres explicó que trabajan en un borrador de unas enmiendas al reglamento.

Estos cambios, según dijo, están actualmente bajo análisis antes de recoger el insumo de otras partes, como de la Cámara de Dueños de Funerarias, en vistas públicas sobre este particular.

“No debemos tardar mucho tiempo porque no queremos que esto siga sin que haya un control”, dijo.

Torres recalcó que dentro de las exigencias que Salud requiere, están las licencias sanitarias y las licencias que debe tener el director de la funeraria. Además, se prohíbe la reutilización de los ataúdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario