martes, 20 de julio de 2010

Gobierno apuesta a la energía renovable

Puerto Rico 20 Julio 2010

Gobierno apuesta a la energía renovable
Ofrecerán nuevos reembolsos



El gobernador Luis Fortuño reiteró que el uso de combustibles no fósiles, así como reducir el costo de la energía eléctrica, son compromisos programáticos de su gobierno.Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

PONCE - El Gobierno de Puerto Rico se estableció como meta conseguir que al cabo de cinco años el 12% de la energía que se consume en el país sea de fuentes renovables.

Esa meta está plasmada en la Ley de Diversificaición Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible, firmada ayer por el gobernador Luis Fortuño durante una visita a un proyecto fotovoltaico que se construye en Ponce y que se espera sea la finca solar más grande de Latinoamérica.

“Estas son metas agresivas, pero logrables... estoy convencido de que hoy tomamos un paso de avanzada para rescatara nuestro ambiente, y así todos ganamos”, dijo el Mandatario.

“Nosotros hicimos un compromiso de que en este cuatrienio vamos a bajar significativamente el costo de la energía. Yo te aseguro a ti que en este cuatrienio va abajar significativamente el costo de la energía”, aseguró el Mandatario.

El otro proyecto, convertido en la Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico, otorga $20 millones -inicialmente- para que tanto las familias como los empresarios puedan beneficiarse al desarrollar sistemas que ayuden a disminuir la importación y dependencia de combustibles fósiles, el principal de ellos, el petróleo.

Esta Ley brinda hasta un 60% de reembolso de la inversión en energía renovable a residencias y pequeñas empresas. En los casos de empresas medianas, el reembolso podría alcanzar hasta el 50% de la inversión. Estos provendrán de fondos estatales.

La medida, además de reponer la inversión, crea el llamado Fondo de Energía Verde, el cual va dirigido a promover dicha industria. El fondo contará con $20 millones para el año próximo y al cabo de cinco años aumentará la partida a $40 millones. “Está todo presupuestado”, aseguró.

“Gracias a estas dos medidas legislativas crearemos más de 10,000 empleos verdes en los próximos cinco años y lograremos una inversión total estimada en $4 billones en los próximos diez años”, expresó el Mandatario durante una conferencia de prensa.

Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Energéticos, explicó que también hay fondos federales que cubren hasta $1,000 en la compra de un calentador solar para residencias y un programa que cubre hasta el 50% del proyecto para ubicar placas solares en las viviendas. Explicó que para los comercios el incentivo pudiera llegar hasta $200,000.

Vieques: “100% sustentable”

En el plan de energía renovable está la isla municipio de Vieques. Fortuño dijo que comenzó conversaciones con directivos de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental para “transformar a Vieques en una comunidad 100% sustentable, que toda la energía sea renovable y que no haya vehículos de gasolina”.

Fortuño aprovechó la ocasión para firmar una Orden Ejecutiva, copia de la cual no entregó a la prensa, que establece un estado de emergencia que permitirá “implantar procesos expeditos” para proyectos de energía renovable. Esto busca que las empresas se puedan aprovechar de utilizar unos fondos federales que vencen en diciembre próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario